La afluencia masiva del turismo en el mes de agosto desborda todas las previsiones y la capacidad de los servicios de los Ayuntamientos de la comarca, de por sí ajustados a la escasa población. Los pueblos más pequeños, con 12 ó 14 habitantes, multiplican por 20 sus habitantes veraneantes, llegando a los 300. Pero es en los municipios más turísticos, con afluencia masiva de personas, donde se dan serios problemas en la prestación de servicios públicos, donde surgen "atascos de circulación y largas colas". Es algo que ocurre entre la primera y la tercera semana de agosto, que todo está a rebosar.

Para el alcalde del municipio de Galende, José Manuel Prieto Ramos, son necesarios "un carril bici por la carretera del Lago, por el aumento de ciclistas" y la mejora de aparcamientos y circulación en días y puntos concretos. La iniciativa privada cubre sobradamente las plazas de alojamiento y restauración de los numerosos turistas que visitan el Parque Natural o bien vuelven a sus pueblos para pasar el verano.

Mientras que el Ayuntamiento de Galende alarga la apertura de los servicios públicos y vestuarios en las playas, desde el puente de mayo, en los chiringuitos de titularidad municipal "la Junta tenía que abrir los servicios o ampliar el número de los que tiene". Las playas del Lago, de máxima afluencia estos días, "registra la visita de autocares de personas de la tercera edad todo el año".

Uno de los problemas más habituales es el atasco en la carretera de El Lago, a la altura de El Puente de Sanabria, que requiere "ordenar" y "compatibilizar" el espacio público entre peatones y conductores, lo que "evitaría las colas hasta el Alto de Sampil e incluso hasta Castellanos".

Una solución es regular el paso de peatones, con la presencia de la Guardia Civil a la entrada y salida de la rotonda, y agilizar el tráfico al Lago. Pese a que se ha solicitado la presencia de agentes, a través de la Subdelegación de Gobierno, "no hemos conseguido que vengan ". Una ordenación que años atrás se ha seguido para descongestionar la vía.

La segunda medida es un acceso alternativo a la rotonda actual, con una salida en la perpendicular al cuartel y el centro escolar, y canalizar el tráfico desde la nacional 525 y la carretera de Barrio e Ilanes, sorteando la rotonda. Ampliar el número de estacionamientos y de pago en la carretera de Ilanes, desde El Puente hasta la residencia.

Prieto reconocía que los colapsos en las playas se redujeron con la implantación de estacionamiento regulado, al menos en Viquiella y Custa Llago. El problema de estacionamiento en Los Arenales es "falta de educación vial, porque se estaciona, a los dos lados, en la carretera de entrada desde el puente del Tera".

La recuperación del carril del plano inclinado de Ribadelago hasta Pico del Fraile "sería una alternativa turística muy importante para el Ayuntamiento", aunque el alcalde desconfía que el proyecto que anunció el presidente de la Junta anterior, Juan Vicente Herrera, se llegue a ejecutar algún día. Para los veraneantes que vuelven a los pueblos, lo más urgente "son puntos limpios donde depositar electrodomésticos porque ahora no hay ninguno".

Ayuntamientos más pequeños, como Hermisende, tienen propuestas para diversificar tanto la oferta de geografía turística como las actividades, aunque estos Ayuntamientos dependen de la cooperación económica de la Junta y la Diputación provincial. Su alcalde, José Ignacio González Nieto, señala tres proyectos de cara al turismo. Por un lado la dotación de un área lúdicorecreativa sostenible en el paraje de Fixó, donde se sitúa la playa fluvial local del Tuela. Un lugar para el que se estudiará dotar un área de acampada o de estacionamiento de caravanas, con los servicios de abastecimiento, saneamiento y electricidad. El segundo proyecto es el entronque del municipio con el camino Mozárabe sanabrés desde Braganza y Viñais por Vilariño, la Tejera, Hermisende, San Ciprián o Castromil y conectar en La Canda o en Mezquita. "El camino mozárabe sería muy importante para esta zona".

El tercer proyecto para diversificar la oferta es recuperar el patrimonio etnográfico, especialmente los hornos, como el de Castrelos, e incluso llegar a ponerlos en marcha. "Al turismo le tienes que dar actividades y cosas que poder ver". En este sentido se ha desarrollado una ruta BTT con la Mancomunidad, que está informatizada pero que se tiene que completar con señalización física en el terreno.

Por parte del Ayuntamiento se ha concluido la tercera fase de recuperación de fuentes tradicionales pero aún habrá una cuarta hasta completar el conjunto local.