Con la inauguración de la XXVI edición de la Feria de Artesanía de El Puente de Sanabria, el viernes, comenzó un intenso fin de semana de propuestas festivas, culturales y deportivas en la comarca de Sanabria y Carballeda. El alcalde de Galende, José Manuel Prieto Ramos, señalaba una mayor participación de artesanos de la comarca en esta edición que "parece que salimos de la crisis", auguró el mandatario local.

Cerca de medio centenar de puestos se reparten estos días por la plaza del Mercado para completar el verano en la comarca y la afluencia de visitantes. El alcalde señaló que "me siento respaldado por los concejales" que en este caso le acompañaron en la jornada de apertura, María del Carmen Velasco Velasco, Pedro Vázquez García y Benjamín Ferrero Vidal. La presencia de los gaiteros de Pedrazales ensalzó la primera noche de la artesanía.

El acto de inauguración fue excepcional por la presencia de las alumnas y alumnos del campamento municipal de Gimnasia Rítmica y Baile Moderno, que deleitaron al público tanto por la espectacularidad de las coreografías sobre el tapiz como en las cuerdas.

En la primera jornada de la feria, el público pudo contemplar las demostraciones de trabajos de alfarería y de repujado en cobre. Unos talleres que también se completaron a lo largo de la segunda jornada, aunque esta vez con trabajos de esmalte, cuero y pintura en macetas.

Todos los puestos recibieron las visitas y las primeras compras del público que se dio cita en la fiesta de apertura, con la presencia de artesanos de la provincia, de Castilla y León e incluso de Portugal. El número de puestos "podría ser mayor y ocupar toda la plaza, pero no queremos que esto se nos vaya de las manos" dijo el alcalde que además, reconoció el trabajo de la responsable de la Oficina de Turismo que prepara con antelación esta feria, y que "lo que queremos es todo el mundo disfrute".

Y las que disfrutaron fueron las participantes en la exhibición que recibieron de la delegada de Natación de Zamora, María Carmen Núñez, un obsequio en premio a su puesta en escena. La travesía a nado era otra de las citas obligadas en las playas del Lago para nadadores y espectadores, este fin de semana.

Puebla, dentro de los actos programados del Verano Cultural, reunió al público en la Plaza del Castillo para la velada de "Libros, Música y Estrellas" en la que participaron las voces al verso y a la prosa del alcalde, José Fernández, y las lectoras María Turiño, Estela Izquierdo, Ana González-Garzo y Tere Alonso. Las estrellas vinieron solas y la música acompañada de Ciudadano A, Miguel Ángel Castro, Ricardo Espinosa y Sergio Martín. Con la lectura de un Machado camino del exilio comenzó el recital adornado de música.

Los pueblos siguen disfrutando de sus fiestas locales, como Robledo con la festividad de San Bartolo y la actuación del grupo folk Vallarna, o en Palacios de Sanabria donde este fin de semana se conmemora la festividad de la Virgen de la Encarnación. El pueblo salió ayer en procesión completando el recorrido desde su ermita, por el itinerario habitual hasta completar el regreso al templo, dentro de los actos centrales de esta festividad. Valdespino se sumó a la conmemoración de la Virgen de la Guía.