Villamor de los Escuderos se convierte a partir de hoy en referente taurino en la comarca de La Guareña y en toda la provincia. La localidad celebra las fiestas de San Roque hasta el 19 de agosto.

-¿Cuáles son los actos más destacados de las fiestas?

-Todos los actos son destacados. Empezamos las fiestas con muchos toros porque la tradición son los toros y los encierros. Hoy comenzamos con el encierro ecológico y la llegada de los toros a la pradera. Mañana tenemos la concentración de peñas, el pregón a cargo de la peña El Descontrol, la entrega de premios de todos los concursos y a las 20.00 horas celebramos el vermú torero que organizan las peñas. Después hay discomóvil hasta que el cuerpo aguante.

-¿Qué actos han programado para los siguientes días?

-El día 15 celebramos la misa solemne en honor de Nuestra Señora de la Asunción. Por la tarde tenemos un espectáculo cómico-taurino con enanitos y la verbena musical por la noche. El 16 de agosto, San Roque, tenemos la misa solemne en honor al patrón; una suelta de vaquillas, el desenjaule con exhibición de cortadores y la macrodisco móvil.

-¿Qué actos habrá el fin de semana?

-El sábado 17 celebramos el encierro de la pradera con los tradicionales espantes, el encierro de calle, el concurso de cortes y la verbena a cargo de la orquesta Nueva Banda. El domingo hay encierro en la pradera con los tradicionales espantes, encierro de calle y el festival taurino en la Plaza de Toros con Óscar Borjas, Uceda Leal, Alberto Durán y Alejandro Fermín, que son un rejoneador, dos toreros y un novillero.

-¿Qué han organizado para el último día de las fiestas?

-El lunes 19 de agosto tenemos los hinchables para los niños y merienda de hermandad como fin de fiestas.

-¿Ha habido actividades previas?

-Sí, hemos empezado el lunes 5 de agosto con la semana cultural, que incluye cine al aire libre, paseo en bici, cena de la asociación cultural, juegos tradicionales, concurso de empanada y tortilla española con una degustación posterior para todo el mundo y juegos de agua para niños en el recinto de la piscina. También ha habido torneo de fútbol 7 y pádel y campeonato de dominó y de brisca para los jubilados.

-¿Los festejos taurinos de Villamor son un referente en la comarca?

-Sí, son un referente y no concebiríamos unas fiestas sin toros porque es una tradición. Aunque es verdad que hay gente a la que le gustan más otro tipo de actividades, en Villamor la gente siempre se saca su abono para colaborar con las fiestas y con el Ayuntamiento. Hay actos para todos, para niños, para jóvenes y para mayores y dentro de nuestro presupuesto, se hacen unas fiestas muy completas.

-¿Se nota en el pueblo el incremento de población durante las fiestas?

-Hay muchísima gente y este año estamos notando que hay mucha más. Tenemos que agradecer que toda esta gente, que son vecinos del pueblo y amigos, venga a visitarnos porque le dan vida al pueblo. Vienen familias jóvenes con niños y es increíble. Solo ver a los niños en las actividades da gusto, parece otro pueblo con tantos niños. Desde el Ayuntamiento y todos los vecinos intentamos tener todo adaptado para que disfruten y se sientan a gusto.

-¿Cómo se viven las fiestas en Villamor?

-Con mucha alegría y preparados para celebrarlas conjuntamente y en hermandad con todos los vecinos y los visitantes que vienen a vernos. La verdad es que los visitantes siempre han sido bien acogidos en Villamor y les invitamos a que este año, de la misma manera, se animen y nos vengan a acompañar. Serán bien recibidos y bien tratados.

-Repite en el programa el vermú torero por tercer año consecutivo, ¿ha tenido éxito esta actividad?

-Sí, es el tercer año que se hace. Es una actividad que organizan las peñas y se va repitiendo porque se organiza bien y la gente colabora. Además, es una actividad a la que puede ir todo el pueblo porque lo organizan las peñas, pero el resto de gente se puede apuntar pagando la cuota marcada. Este año además de una charanga, se va a poner una macrodisco para que después de disfrutar de los cuatro puntos que se ponen a lo largo del recorrido para comer y beber, se pueda disfrutar también del baile.

-¿Cuántas peñas hay?

-Hay más de 30 peñas y desde hace años se encargan de dar el pregón. Este año es la peña El Descontrol la encargada de dar el pregón.

-¿Tienen un papel protagonista estos días?

-Por supuesto, son las que dan el color y la vida a las fiestas. Ver a las 32 peñas de Villamor, cada una con sus camisetas y un color, es emocionante. Cuando llegas a la Plaza de Toros y se hace la ola en el concurso de cortes o en el festival taurino es una maravilla y se le ponen a uno los pelos de punta. Las peñas colaboran mucho y tengo que agradecérselo. Están abiertas a todo el mundo, nos visitamos unos a otros y estamos encantados de como se trata a la gente que viene a Villamor. Tengo que dar las gracias a mis compañeros de equipo de Gobierno por el gran trabajo que han realizado de organización y coordinación y también a muchísimas personas que, desinteresadamente, nos están ayudando para hacer todas las actividades.

-¿Cómo vive como alcaldesa los preparativos de las fiestas?

-Con mucha preocupación y responsabilidad, pero también cuando van acabando los actos, con la satisfacción de haber hecho conjuntamente un buen trabajo.

-¿Cuál es su deseo para estos días?

-Deseo que toda la gente disfrute, que no pase nada y que tengamos precaución con los toros.

-Después de 28 años como alcaldesa, ¿sigue con la misma ilusión?

-Sí, porque siempre he tenido muy buenos equipos y gente. Tengo que agradecérselo a mis vecinos porque la gente responde mucho y a mis compañeros, tanto los que han estado como los que nos hemos presentado ahora.

-¿Qué proyectos tienen?

-Tenemos un proyecto importante que es la ordenación del parque de la Gadaña. También hay una zona de bodegas donde siempre hay filtraciones y queremos arreglar algunas de estas calles. Otro proyecto sería cambiar la cubierta del salón del baile, que es de uralita. Además, me gustaría acometer en esta legislatura las obras del camino que va desde Villamor hasta la carretera nacional que va a Segovia y que comunica muchísimos pueblos.