Sanabria y Carballeda vive la mayor afluencia turística del año, con cientos de actividades en prácticamente todos los pueblos, que concentran sus fiestas de verano en estas dos semanas. Entre las festividades de este fin de semana destacar la onomástica de San Lorenzo en Requejo, que por segundo año ha procesionado por las calles con la imagen del patrón, que también es venerado en Ungilde y Sotillo. La música tradicional se ha fundido con las verbenas de música moderna, y el desfile de manteos de Villanueva o la marcha de coches históricos en Cernadilla.

El gaitero asturiano José Manuel Tejedor presentó el sábado algunas de las canciones de su último trabajo "Miraes", en su primer concierto ofrecido en la muralla del Castillo de Puebla, ante un nutrido grupo de espectadores, "entre amigos" como reconoció el renombrado músico. Tejedor, uno de los más reconocidos maestros de la gaita, trasladó su satisfacción por poder actual ante el público sanabrés y evocó sus raíces a 15 kilómetros de la villa, de Rihonor. El maestro compartió recuerdos de infancia, como las noches de cine con sus primos en la villa. El concierto eminentemente acústico y una alternancia entre gaita y flauta, como protagonistas de las melodías, contó con la colaboración de la vocalista del grupo Corquiéu, Luci Palomares. "Miraes" es su disco más personal e intimista compuesto de canciones propias que evoca personas y lugares. Junto a Tejedor desgranaron uno a uno los temas del repertorio los músicos Richard García a los teclados, el guitarrista Juan Yagüe y el percusionista Juanjo Díaz.

La gaita y tambor fueron importante en el I Desfile de "rodaos" protagonizado"protagonizado ayer por las mujeres de Villanueva de Valrojo, que recorrieron el pueblo, desde el salón de los Antruejos. Es todo un descubrimiento reconocer pequeñas diferencias en la indumentaria según las zonas de la comarca. Destacaron los mantones de China o de 100 colores, dando color a los rodaos mayoritariamente negros.

La Plaza de la Iglesia de Cernadilla se pobló ayer de vehículos históricos, por segundo año consecutivo con motivo de la Fiesta de Verano de las Candelas, organizada por la asociación Farandulos. Fue histórica la presencia de un autobús de la marca española Avia, de 1962, porque fue el primer autocar que circuló por Cernadilla contratado por Dragados y Construcciones para llevar a los empleados hasta el salto de Cernadilla, que estaba en construcción. La empresa de trasporte de viajeros Álvarez, originaria de Ourense, conserva entre su flota esta pieza histórica, para 16 pasajeros y el conductor, que solo sale en eventos como la cabalgata de Reyes, alguna concentración de vehículo antiguos o alguna boda en la familia. Acumula unos cuatro millones de kilómetros y este es su tercer motor. Y también con motor Barreiros desfiló por Cernadilla otro de los vehículos medio centenarios, un taxi madrileño SEAT 1.500, de 1969, del presidente de MMT, Román Rodríguez, en perfecto estado de revista. El público contemplo las peculiaridades de este coche negro dedicado al trasporte público en el último tercio del siglo XX, con adornos brillantes, pintura impoluta Y asiento delantero corrido de tres plazas.