Félix González Ares es el alcalde de Villalpando, municipio que celebra las fiestas de San Roque hasta el 18 de agosto. Aunque ha habido actividades previas desde el día 2, los actos principales y las grandes celebraciones están previstos para estos días. Hoy a las 21.00 horas habrá monólogos con Juan Sinde y mañana será el día dedicado a los niños.

Será el martes cuando comiencen los festejos taurinos, que son los grandes protagonistas de estas fiestas y que atesoran más de cinco siglos de tradición. El primer espectáculo taurino será el Gran Prix Mixto el martes a las 20.00 horas, pero también se ha programado el concurso de cortes, el encierro tradicional por el campo y un encierro mixto, capeas tradicionales, el VI Toro del Aguardiente, una vaca de prueba, el espectáculo Desafío Taurino Local, un toro del alba, un encierro infantil con mansos y la suelta del XIII Toro de la Juventud de la Asociación Cultural Taurina de Villalpando Astauvi.

Tras 12 años como alcalde, Félix González Ares asegura que mantiene la misma ilusión que tenía cuando se puso al frente del Ayuntamiento de la villa por primera vez.

-¿Qué es lo más destacado de las fiestas de San Roque de Villalpando?

-Para mí lo más destacado de las fiestas de San Roque es el ambiente que reina en el pueblo unos días antes y durante las fiestas, el reencuentro con amigos, familiares y seres queridos, recordando añorados tiempos pasados de la infancia y de la juventud. En estos días de fiestas todo son abrazos, parabienes e invitaciones, disputándose por ser el primero en pagar la invitación.

-¿Se han organizado actividades para todas las edades?

-Tanto la comisión de fiestas como la Concejalía de Cultura han trabajado para que prácticamente durante todo el mes de agosto haya actividades para el disfrute de personas con edades comprendidas desde los 2 hasta los 100 años y más.

-¿Qué novedades hay este año en el programa?

-Pocas novedades se pueden incluir debido a la cantidad y variedad de festejos tradicionales ya existentes. No obstante, este año hemos incluido alguna novedad como la celebración el día 14 de agosto de la quinta fase del Concurso de Cortes, Quiebros y Saltos por Provincias "Zamorano de Oro", para la que se han clasificado los cortadores locales Iván Gallego y Jesús Gallego. También hemos incluido una exhibición para los cortadores locales Javi "Perrica", Jaime Gallego Boyano y Miguel Fernández "Tiarru", que se despide de cortador después de una larga carrera de éxitos. Asimismo y también como novedad, este año el día 16 habrá un desafío taurino a las 19.00 horas con novillos de las acreditadas ganaderías Hermanos Boyano de Paz, Elena Boyano Gago y Cantoblanco.

-¿Con qué antigüedad cuentan los encierros de Villalpando?

-Siempre ha existido una cierta rivalidad entre distintas localidades españolas por reivindicar la primacía en la antigüedad de sus encierros. Lo que sí es cierto y para no entrar en polémica, es que los encierros de Villalpando, documentalmente, se vienen celebrando desde hace más de 500 años.

-¿Cuántas peñas hay y qué papel tienen estos días?

-En Villalpando existen aproximadamente unas 40 peñas de entre diez a 20 componentes cada una. Las peñas son las que verdaderamente dan el colorido y alegría a las fiestas.

-¿Cuál es su deseo para estas fiestas?

-El deseo de toda la Corporación es que todos los villalpandinos, tanto los residentes como los que regresan a su añorada tierra por estas fechas, disfruten intensamente de las fiestas de su patrón. Que la alegría se adueñe, como cada año, de nuestras calles, que la amistad y ganas de disfrutar sea lo que prime en estos días y por supuesto, que San Roque nos eche un capote para que todos los festejos taurinos se desarrollen sin incidente alguno.

-¿Qué balance hace de los años que lleva como alcalde del municipio?

-El balance durante los 12 años que llevo al frente del Consistorio creo que ha sido positivo, aunque no debería pronunciarme, pues creo que quienes verdaderamente deben juzgar nuestra labor son los vecinos.

-¿Qué proyectos tiene el Ayuntamiento?

-Proyectos tenemos muchos, pero desgraciadamente no hay fondos para todos. Lo más prioritario es la renovación tanto del abastecimiento como del saneamiento en varios tramos de la red que ya están obsoletos. También nos gustaría rehabilitar la torre de San Lorenzo para dedicarla a mirador y por supuesto, seguir consolidando la iglesia de Santa María para algún día convertirla en auditorio.

-Villalpando ya cuenta con una nueva potabilizadora, ¿qué supone ese proyecto para el pueblo?

-La potabilizadora supone haber dado solución a un problema que veníamos arrastrando desde hace más de 20 años.

-¿Cuál es su objetivo en este nuevo mandato?

-Mi objetivo para este nuevo mandato es seguir trabajando como hasta ahora, en unión de toda la Corporación y poniendo los medios a nuestro alcance siempre a disposición de los vecinos, con la intención de mejorar su calidad de vida, mantener la población y por supuesto, intentar aumentarla.

-¿Sigue manteniendo la misma ilusión?

-Mantengo la misma ilusión que desde que me hice cargo del Consistorio hace ya 12 años.