Los toros son los grandes protagonistas de las fiestas de San Roque de Morales de Toro. Durante los diez días de festejos patronales que quedan por delante, el municipio acogerá siete espectáculos taurinos. Los de mayor tradición son los encierros urbanos por las calles de la localidad, que se celebrarán el viernes, el sábado y el domingo próximos.

Los actos con toros comenzarán el miércoles 14 de agosto con una exhibición de cortes y vacas a las 00.30 horas. A la misma hora pero el jueves tendrá lugar el desenjaule, con tres toros de la ganadería de Rodolfo Gallego de San Román de Hornija, localidad de la provincia de Valladolid próxima a Morales.

Los espectáculos taurinos continuarán el viernes, festividad de San Roque, después de que se celebre la misa y la procesión en honor al patrón. Los actos religiosos comenzarán a las 7.30 horas. La procesión de San Roque hará el recorrido del encierro urbano y a las 9.00 horas saldrán los toros a la calle.

Se celebrará así el primer encierro urbano por el recorrido habitual, con almuerzo a base de sopas de ajo y torreznos ofrecidos por Tiroga. Se encargará de elaborar el almuerzo la peña gastronómica El Portón. Además, el viernes a las 19.00 horas está programado un espectáculo ecuestre bajo el título "Flamenqus", a cargo del grupo Embrujo de Castilla.

La jornada del sábado 17 de agosto estará dedicada por completo a los espectáculos taurinos, con cuatro actividades diferentes que tendrán a los astados como grandes protagonistas de las fiestas. Por la mañana temprano, a las 9.00 horas, será el segundo encierro por el recorrido habitual. A media mañana, se ofrecerá a los asistentes un almuerzo a base de huevos fritos con jamón. En esta ocasión, el jamón será donado por la carnicería José Alberto Domínguez y el pan lo donará la panadería Clara y Ana.

Por la tarde, a las 19.00 horas, tendrá lugar un tentadero público benéfico en el que los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Navas del Rey (Madrid) harán una demostración del trabajo que realizan en la escuela para formarse como futuras promesas del toreo. Después, se correrá el tercer encierro urbano de las fiestas de San Roque.

Por la noche, a partir de la 1.00, será el turno del concurso de disfraces con vacas y discomovida a cargo de Kike. Habrá tres premios para los mejores disfraces. Los premios serán un jamón para el primero, un lomo para el segundo premio y un chorizo para el tercero.