Todos los vecinos de la localidad de Perilla de Castro vivirán de color violeta sus fiestas de verano, que se desarrollan desde el 7 al 11 de agosto. Todos ellos lucirán una pañoleta morada y pulseras, en la que puede leerse "Pacto de Estado contra la violencia de género" con el nombre de la localidad y una mano dibujada, para visibilizar que todo el vecindario se muestra concienciado y en rechazo a la violencia machista.

El Ayuntamiento de Perilla de Castro, en colaboración con la Junta de Castilla y León, ha promovido la lucha contra el maltrato a las mujeres. La iniciativa surgió en recuerdo a las zamoranas Leticia y Laura, y a todas las víctimas de violencia machista, y en apoyo a las mujeres que lo puedan sufrir. A esta iniciativa se ha sumado la Asociación cultural de la Virgen de Roces. Para manifestar su repulsa ante la violencia machista han realizado una pancarta en la que se puede leer: Perilla libre, No al maltrato. Esta frase esta rodeada de manos moradas, es decir, todo el pueblo se ha sumado a la causa y con pintura morada dejaron su mano en la pancarta. Han contado con el apoyo de personas de todas las edades, ya que los niños de edades de cuatro, cinco y seis años han realizado dibujos con las frases No es No, No a la violencia de género, o ilustraciones sobre el tema.

La pancarta está expuesta en el balcón del Ayuntamiento de Perilla de Castro, representada de forma simbólica por todos los vecinos de la localidad. Además, los dibujos que realizaron los niños se podrán ver en el Ayuntamiento. Los vecinos se muestran orgullosos y contentos porque el alcalde de la localidad, Gonzalo Velasco, haya tenido esta iniciativa en mostrar el rechazo a la violencia machista, y que a los más pequeños se le incluya dentro de las actividades realizadas, para que tomen conciencia sobre estos actos.

El taller de pintura en concienciación contra la violencia de género se realizó el primer día de las fiestas de verano, el pasado 7 de agosto. En este taller, se pudo ver implicados a los más mayores del pueblo, jóvenes y niños con las manos de pintura violeta.

Asimismo, la localidad sigue inmersa en el desarollo de sus fiestas patronales con diversas actividades culturales y con verbenas musicales.