Morales de Toro celebra las fiestas de San Roque hasta el 18 de agosto. El alcalde del municipio, Luis Segovia, anima a todo el mundo a asistir a los actos que se han programado y a disfrutar de los encierros con almuerzo, el arroz que harán las peñas el día 14 de agosto o la degustación de toro guisado que se ofrecerá como cierre de los festejos.

-¿Qué actos ha programado el Ayuntamiento de Morales para las fiestas de San Roque?

-El programa de fiestas es más o menos como todos los años. Se han incorporado algunas cosas nuevas, se han cambiado otras y la gente joven también ha preparado novedades. Este año como novedad importante tenemos el Festival Vinatxo Rock, que se celebra mañana sábado. El día 11 tenemos la VII Gala Musical Morales de Toro contra el Cáncer y también habrá actividades tanto para niños, como actos culturales con la presentación de dos libros en la Biblioteca y flamenco para los mayores.

-¿Qué novedades hay?

-Este año contamos en el pueblo con una asociación cultural nueva que es la Asociación Cultural Lagarada y va a hacer actividades como un concurso de tortillas el día 13 y también habrá un tributo a la rumba. Además, hemos cambiado un día de toros por el espectáculo ecuestre "Flamenqus", a cargo del grupo Embrujo de Castilla.

-Las grandes celebraciones comienzan el día 14, ¿qué se ha organizado para esos días?

-El día 14 las peñas hacen una comida popular a base de arroz para que todo el mundo pueda disfrutar y comer juntos para después asistir al desfile de la mojada. Por la noche, habrá exhibición de cortes y discomovida. El día 15 de agosto por la noche se va a hacer un desenjaule por primera vez. El día 16 hay una chocolatada por la mañana y la procesión en honor de San Roque y a las 9.00 hay un encierro urbano con torreznos y sopas de ajo. Por la noche hay programada una orquesta en la zona del Molino. Hacía muchos años que no traíamos una orquesta y queríamos cambiar un poco y ver como resulta.

-¿Qué se ha organizado para los últimos días de las fiestas?

-El día 17 es el segundo encierro y es tradición comer huevos fritos con jamón. El año pasado se hicieron 520 huevos en la mitad del encierro y luego continuó el festejo taurino. Por la tarde se celebrará el tentadero benéfico con la Escuela de Tauromaquia de Navas del Rey y después haremos un encierro urbano. Como cierre de los espectáculos taurinos va a celebrarse un concurso de disfraces con vaquillas y discomovida. Para cerrar la fiesta el domingo se hará un campeonato de chana y la degustación de toro guisado con una discomovida.

-¿Se ha pensado en todas las edades?

-Sí, además hemos tenido actividades previas como cine para los niños, hoy hay encierro ecológico y fiesta de la espuma y el lunes hay castillos hinchables durante todo el día para que pueda participar todo el mundo en un día de convivencia con los niños. También tenemos cante flamenco para los mayores, discomovidas para los jóvenes y los bares han organizado actividades.

-¿Las fiestas de Morales son un referente en la comarca?

-Las fiestas de San Roque siempre han sido un referente en cuanto a toros y fiesta, pero es cierto que somos más referente en la Fiesta de la Vendimia, que este año se celebrará los días 21 y 22 de septiembre.

-¿Aumenta la población del municipio durante las fiestas de San Roque?

-Sí, como mínino se duplica la población. Está el pueblo lleno de gente que vuelve a Morales porque no solo es que haya unas buenas fiestas, es que tenemos una piscina preciosa que está perfecta y es un atractivo más para que la gente se relaje, disfrute de la tranquilidad y comparta estos días con sus familiares y amigos.

-¿Qué hace especiales a las fiestas de Morales?

-Las hace especiales la gente, el hecho de juntarse y volverse a ver, el tomar una tapa y un vino con la gente y disfrutar del momento, eso es lo más importante de todo.

-¿Cuál es el deseo del alcalde para estos días?

-Lo mejor que puede pasar estos días es que no haya incidentes para que la fiesta se pueda desarrollar en paz y tranquilidad y para que la gente pueda disfrutar de unos días de verano y de unos días de fiesta.

-Son ya 17 años como alcalde, ¿cómo afronta este nuevo mandato?

-Comparten conmigo Ayuntamiento otra vez muchos de los que estaban en la legislatura anterior y también algunos concejales nuevos. Si la gente nos ha votado mayoritariamente, mucho más incluso que en las elecciones anteriores, eso es que las cosas las vamos haciendo bien. Trataremos de mantener lo que hemos hecho hasta ahora, ir haciendo innovaciones y tratando de mejorar las cosas para que la gente pueda seguir viviendo y disfrutando en nuestro pueblo.

-¿Qué proyectos hay previstos en el municipio?

-Además del mantenimiento y las cosas que se van haciendo y que hay que hacer, nuestro proyecto más importante es hacer un pabellón cubierto para poder hacer deporte en invierno y para que acoja otras actividades como baile y teatro. Ahora mismo es lo más importante y volveremos a intentar en esta legislatura que la Diputación y la Junta nos ayuden. Tenemos otro proyecto, que ya lo estamos haciendo, que es una parada de autocaravanas a la entrada del pueblo. Queremos que la gente que circula por España en autocaravana tenga una parada en Morales dotada con todos los servicios que tiene que tener.