La caza de la tórtola sigue siendo una cuestión controvertida, con comunidades que han prohibido su captura y otras, como Castilla y León, que sigue manteniendo a la especie en el listado de cazables, con un cupo de cuatro ejemplares por cazador y día, a pesar del preocupante descenso de su población. La Comisión Europea anunció el jueves un procedimiento de infracción contra España, y también Francia, de no "reforzar la protección de la tórtola europea ( Streptopelia turtur), tal como exige la legislación de la UE en materia de protección de las aves silvestres (Directiva sobre las aves)".

En su dictamen, la Comisión argumenta que "España alberga más de la mitad de la población reproductora de la UE, y Francia otro 10 %. Por lo tanto, España y Francia tienen una enorme importancia en lo que se refiere a la conservación de esta especie". Añade que "durante el período 1996-2016, la población disminuyó en España en un 40 % y, en Francia, en un 44 %. Puesto que ni Francia ni España han adoptado las medidas necesarias para mejorar su protección, la Comisión les envía sendas cartas de emplazamiento. Los Estados miembros en cuestión disponen de un plazo de dos meses para responder a los argumentos que ha presentado la Comisión; de lo contrario, esta puede decidir enviar un dictamen motivado".

En Zamora, durante la temporada 2017-2018 se cazaron 6.592 tórtolas, que fueron 42.110 en la región, según la Junta, y 800.000 en España, según SeoBird/Life.

La UE subraya que "la tórtola llegó a ser muy común en los hábitats agrícolas, pero ahora está amenazada, lo que ilustra cómo las presiones de la agricultura y la caza contribuyen a la pérdida de biodiversidad". Figura como especie vulnerable en la lista roja mundial y en la europea. Con arreglo a la Directiva, los Estados miembros tienen que velar por que la tórtola europea tenga una superficie suficiente de hábitats, porque estos hábitats estén protegidos con garantías jurídicas adecuadas y se gestionen de acuerdo con los imperativos ecológicos de la especie, y porque la caza solo tenga lugar cuando resulte sostenible. Desde 2018 existe un Plan de Acción Europeo para la Conservación de la tórtola y SEO/BirdLife reclama su aplicación desde entonces. El plan incluye medidas para preservar y restaurar los hábitats favorables y, además, acciones de urgencia como una moratoria temporal en la caza de la especie.