El verano fomenta el aumento de la llegada de peregrinos por los caminos "Sanabrés" y "Portugués" de la Ruta de la Plata.

Coincidiendo con el pasado mes de junio (primavera y verano) el camino "Sanabrés" registró un total de 220 peregrinos, de los cuales 154 fueron hombres y 66 mujeres. La mayoría de ellos, concretamente 158, superaban los 51 años y solamente cuatro estaban por debajo de los 20. Casi el 50%, (108) hicieron el recorrido de la plata completo, desde Sevilla a Santiago de Compostela, mientras que 38 comenzaron la ruta en Zamora, 21 en Salamanca, 16 en Granja de Moreruela y 8 más difícil todavía: salieron d Cádiz.

La curiosidad está en que quienes peregrinan por el camino "Sanabrés" fueron en su mayoría extranjeros (118), -95 de Europa, 8 de América, 11 de Asia y 2 de Oceanía-, frente a los españoles (94). Por países Italia aportó 28 peregrinos, Francia 25, Alemania 17, Korea 10, Estados Unidos 6, Inglaterra 5 y Australia 2. En España, por comunidades autónomas, fueron mayoría los andaluces (30) seguidos de los catalanes (14), valencianos (10), vascos (8) y madrileños y castellanoleoneses (con 7 en cada caso).

El "Camino Portugués" registro unos números muy bajos en los meses de mayo y de junio a tenor de los datos del albergue de Alcañices donde hicieron parada y fonda solamente 16 personas: 8 españoles y 8 extranjeros: 2 de Suiza, 2 de Bélgica y uno por país de Estados Unidos, Francia, Alemania e Irlanda. Los españoles procedían de Madrid, País Vasco, Castillla-La Mancha, Andalucía y Castilla y León. El Camino Portugués es uno de los grandes olvidados que ahora se intenta dar a conocer.