La empresa Promociones Toriche S. L. realizará la obra de rehabilitación de la cubierta del Teatro Municipal de Fuentesaúco al ser la adjudicataria del contrato aprobado por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. La oferta de esta empresa zamorana es la más baja de las cinco presentadas para realizar la restauración del Teatro saucano, con un presupuesto de 90.504 euros (sin IVA), por debajo del importe de licitación de la obra establecido en 105.380 (sin IVA).

Pese a la apreciación de estos valores "anormalmente bajos" propuestos por Promociones Toriche, la Mesa de Contratación acordó aceptar la oferta, teniendo en cuenta el informe emitido por el Servicio de Arquitectura, "por entender que puede ser cumplida".

Así, entre las cinco empresas aspirantes a realizar la obra de restauración, Promociones Toriche obtuvo la mayor valoración (14,31 puntos) por encima de Ingeniería Románica S. L., cuya oferta era de 101.918 euros (11,65 puntos); Construcciones y C. Magro (96.480 euros y 8,86 puntos de valoración final: Carlos Riesco S. L. (105.200 euros y 6,98 puntos) y Técnicas para la Restauración y Construcciones S. A. (Trycsa) que presentó una oferta de 105.000 euros, valorada en 4,98.

El importe de adjudicación acordada por la Consejería de Medio Ambiente y Fomento de la Junta asciende a 90.504,13 euros que con el IVA incluido eleva la oferta a 109.510.

Tres meses de ejecución

Como establecen las cláusulas del contrato, el plazo de ejecución de la obra es de 3 meses.

Afectado por deficiencias estructurales y constructivas en la cubierta y los muros de cerramiento, la intervención en el Teatro Municipal contempla la sustitución de la estructura en la zona al público, corrigiendo los hundimientos y alabeos. Se sustituirá la cubierta tradicional de la última crujía de la edificación "para subsanar las humedades por filtración" detalla el proyecto redactado por los arquitectos Mª José Duque y Eduardo Aguirre. Además de esa intervención, el Ayuntamiento asumirá la rehabilitación de la parte del muro sur del teatro, "reforzándolo con perfiles metálicos que arriostren y frenen los empujes en esa zona de fachada y que se pretenden anclar en el zuncho perimetral".