La Consejería de Fomento de la Junta ha sacado a licitación la obra de rehabilitación de la cubierta del Teatro Municipal de Fuentesaúco por un importe de 127.510 euros (IVA incluido). La intervención viene motivada por el estado actual del edificio, con grietas y fisuras en las fachadas, además de hundimientos en la cubierta por fallos de los elementos estructurales llegando en algunos de ellos a la rotura, y filtraciones de agua y humedades.

El plazo para la presentación de ofertas concluye el 28 de marzo y el de ejecución de la obra es de 3 meses, durante los cuales el teatro, situado al lado de la iglesia de Santa María del Castillo, permanecerá cerrado.

La memoria sobre la rehabilitación de la cubierta del Teatro Municipal de Fuentesaúco, realizada por los arquitectos Mª José Duque y Eduardo Aguirre, describe las deficiencias de uno de los edificios emblemáticos del pueblo, testigo de numerosas representaciones teatrales como las del grupo juvenil "Trespass", dirigido por el saucano Ángel Rodríguez, conciertos o conferencias, además de ser centro social y cultural donde tienen lugar actos como el pregón de la Semana Santa, la entrega del Garbanzo de Oro o el Festival de Folclore Fini el Barrito.

Es por ello que la rehabilitación del edificio supone todo un logro, largamente esperado por los saucanos, los que mejor conocen las condiciones en las que se encuentra y la necesaria intervención para que el teatro recupere el esplendor perdido.

La memoria técnica detalla las patologías observadas por el equipo de arquitectos, con hundimientos en la cubierta y el deterioro de elementos estructurales. En el exterior existe una grieta vertical en la fachada sur, próxima al encuentro con la fachada oeste, que se refleja también en el interior de la primera planta. En la misma fachada se repiten diversas grietas y fisuras en diferentes puntos, así como en el interior del aseo de caballeros.

Las humedades afectan a la planta baja, en el arranque de los muros del vestíbulo, el techo y paredes de las zonas de los camerinos, con aparición de moho por falta de ventilación, zonas de pudrición en el falso techo del escenario y en el vestíbulo de la primera planta.

El diagnóstico realizado por los arquitectos sitúa el "problema principal" en los elementos que componen la cubierta y en su deficiente estructura, "que está provocando el hundimiento de faldones y la consiguiente filtración de agua hacia el interior, paliada en la mayoría de los casos por el onduline que existe sobre una tablazón irregular y separada, que permite son ningún obstáculo la entrada de agua, deteriorando los elementos estructurales".

Las grietas y fisuras del muro sur, próximo al encuentro con el muro oeste, "pueden deberse a desplazamientos en la cimentación" que han provocado una grieta vertical, más ancha en la zona baja del edificio que en el alero, habiendo fracturado también el realce de la fachada sur".

El estudio técnico detalla que "en construcciones antiguas con muros de carga de mampostería, la estabilidad a largo plazo depende de que la construcción siga entera. Si el muro fractura, pasa a comportarse como dos partes y cada una ya no puede ayudar a la otra". Por ello es "importante" proceder a la rehabilitación del muro sur, obra que acometerá el Ayuntamiento conjuntamente con la sustitución de la cubierta.

A lo largo de los años se han llevado a cabo algunas obras de reparación en el teatro, las últimas hace diez años, consistentes en el cambio de las carpinterías de las ventanas y puertas laterales de salida de emergencia, así como en la zona de camerinos y aseo, detrás del escenario y en los aseos generales.