El Consejo Rector y los delegados de zona de Cobadu aprobaban ayer en la asamblea general de la cooperativa los resultados correspondientes al ejercicio de 2018, presentados por el director general de la empresa, Rafael Sánchez, y por el director financiero, Fernando Antúnez, acompañados por el presidente de la cooperativa, Florentino Mangas.

Cobadu podía presumir del cierre de uno de los mejores ejercicios de su historia, en los que ha incrementado su facturación unos 25 millones de euros -un 8% respecto al año anterior- hasta haber ingresado un total de 334 millones de euros. Estos datos convierten a la Cooperativa Bajo Duero "en la primera empresa de Zamora por volumen de facturación, la primera cooperativa de Castilla y León por facturación y la segunda cooperativa de primer grado en todo el Estado español", tal y como recordaba el gerente Sánchez Olea.

En cuanto al número de socios, Cobadu es la mayor cooperativa de primer grado en número de socios, y en 2018 incorporó a 483 nuevos agricultores y ganaderos hasta alcanzar los 10.310. Entre socios y clientes, Cobadu suma a cerca de 15.000 personas, destacó Sánchez.

El presidente Florentino Mangas se mostraba satisfecho de estos buenos resultados: "desde el principio de su historia, no ha habido un solo año en que Cobadu haya tenido menos facturación que el año anterior, ni uno solo", y se dirigió a los empleados y delegados de zona para darles las gracias y animarles a que la cooperativa siga creciendo "y dando servicio a los ganaderos y agricultores en todos los temas que necesiten". Para ello, valoró que Cobadu cuenta "con personal muy cualificado para que los socios salgan contentos y se hagan las cosas con seriedad", como 22 veterinarios y 14 ingenieros agrónomos que asesoran a los socios cooperativistas.

Pero la principal actividad de Cobadu sigue siendo la fabricación de piensos compuestos. En 2018 se alcanzó una producción de 640 millones de kilogramos de alimentación animal destinados a las distintas especies, si bien en los seis primeros meses del año se ha ralentizado la producción debido a dos factores que explicaba Rafael Sánchez: la "excelente" primavera de forrajes que hubo el año pasado, "que se proyecta en el segundo semestre del 2018 y también en el primer semestre del 2019, y la disminución de la demanda de piensos de ovino lechero "porque han desaparecido algunos ganaderos y también por los bajos precios de la leche de ovino, que gracias a Dios está remontando actualmente". El ovino lechero es el sector que más piensos demanda a Cobadu debido a su importancia en la economía de la provincia de Zamora, y los cambios en el sector se dejan notar en la actividad de la cooperativa.

Sin embargo, Cobadu produce todo tipo de piensos compuestos su complejo en Moraleja del Vino es la mayor fábrica de piensos ganaderos de toda España, y cuenta con una capacidad de almacenamiento de 425.000 toneladas.

Últimamente, se han remodelado las tres fábricas del complejo y en la actualidad se están acabando las obras de las nuevas naves de almacenamiento. Además, en el futuro próximo se va a instalar una nueva deshidratadora "para potenciar el cultivo de la alfalfa en las zonas de regadío, dadas las dificultades que hay con la remolacha", explicaba el gerente, abundando en que el cambio climático permite prever un aumento en la demanda de la fibra, "no solo de forraje, sino de alfalfa y paja", y aseguraba que en la actualidad "ya tenemos una fuerte petición de paja tratada, no solo para la producción de pienso a nivel nacional, sino también para la exportación".

Más allá de la sede de Moraleja, los planes de expansión de Cobadu pretenden potenciar toda su red comarcal con nuevos almacenes en Salamanca, Vitigudino y Ciudad Rodrigo, que servirá de lanzadera para el crecimiento hacia Portugal. También se abrirá un nuevo almacén en Toro y más adelanta instalaciones en Ávila y Arévalo. Actualmente, la cooperativa ya cuenta con 15 almacenes repartidos entre las provincias de Zamora y Salamanca, uno más en Medina de Rioseco, y el último de todos, que se ha abierto en Plasencia, provincia de Cáceres.

Todas las obras previstas para los próximos dos años suman una inversión de 20 millones de euros.