23 de junio de 2019
23.06.2019
La Guareña

Espantes para no olvidar en Guarrate

Dos caballos muertos y tres heridos en el primer encierro de las fiestas de San Antonio, muy emocionante e intenso debido a la bravura de los astados

22.06.2019 | 20:24

Dos caballos muertos y tres heridos es el balance del primer encierro de las fiestas de San Antonio en Guarrate. La bravura de los toros dejó un saldo trágico para la caballería, y a la vez momentos vibrantes y de gran emoción para la gran cantidad de aficionados reunidos en la pradera y las calles guarratinas como no se conocía desde hace tiempo.

Era el primer encierro por el campo –hoy tendrá lugar el segundo, a las 10.30 horas– en una mañana soleada y fresca que la bizarría de los astados soltados en la pradera de Trambasaguas se encargó de calentar. La estampida nada más de salir del camión ya concedía señales de lo que podía pasar en la pradera, con varias subidas de los toros entre el tropel de caballistas locales y llegados de pueblos de la comarca, Valladolid o Salamanca.

Y en una de esas llegó el primer susto, cuando un cabestro fue hacia el caballo recibiendo éste un golpe mortal, aunque afortunadamente sin consecuencias para el caballista, de Torrecilla de la Orden. El segundo percance´llegó momentos más tarde cuando uno de los novillos embistió a otro caballo, montado por un jinete de Fresno el Viejo. El astado, embravecido, lo levantó y lo tiró, propinándole una cornada en la tripa de consecuencias letales.

Con semejante bravura, el novillo no daba respiro y en una de las arrancadas se metió por el pueblo hasta la plaza para bajar de nuevo a la pradera. Se pasó casi media hora cortando en el prado ante la ovación de un público completamente entregado.

"Han sido novillos muy bravos, con mucho juego, la gente se ha divertido" opina el aficionado guarratino Juan Pascual, con muchos encierros a sus espaldas e incontables vivencias. El festejo de ayer era de los de comentar, aunque no se dejara de lamentar el fatal desenlace de dos caballos y las cornadas que se llevaron otros tres en el encierro de ayer.

"Ha sido espectacular; uno de los toros subió casi hasta la plaza, volvió a bajar. Parecía que tenía un motor" describía de forma explícita el periodista de Guarrate, Luis Miguel de Dios.

Las fiestas de San Antonio habían comenzado el viernes con el desfile de peñas por la tarde y un homenaje a las personas mayores de 85 años, para meterse en la madrugada con la tradicional suelta de un toro y tres vacas por las calles del pueblo.

Anoche hubo un plato fuerte con el concurso de cortes, con 4 novillos de la Ganadería de Casasola "para los 12 mejores especialistas del momento".

Esta tarde hay concierto de la Asociación San Nicolás de Pollos para terminar le jornada con la hoguera de San Juan, chocolatada y fuegos artificiales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
Ocho del 98 Cada domingo un libro, colección orientada al público infantil y juvenil homenaje a la generación del 98 Ver Promoción
Animales en peligro de extinción Cada sábado una reproducción pintada a mano de las especies más amenazadas. Ver Promoción

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags