Villalpando está inmersa hasta el domingo en sus Ferias y Fiestas de la Madera, que tienen cinco siglos de antigüedad y que se celebran desde hace diecisiete años de forma ininterrumpida y con mucho éxito después de ser recuperadas de un olvido de 25 años.

Las Fiestas y Ferias de la Madera se celebrarán durante todo el fin de semana con un programa para todos los gustos, públicos y edades que ha sido organizado por el Ayuntamiento de Villalpando con la colaboración de la Diputación Provincial de Zamora y la Junta de Castilla y León.

Después de que el martes se celebrara el tradicional mercado de ganados, la villa terracampina acogerá hoy Ovicampos 2019, con la XVII Exposición de Ganado Ovino. Se trata de un certamen especializado en ganado ovino, en el que van a concurrir 44 lotes de ovejas de las razas Castellana Blanca, Castellana Negra, Churra, Merina, Assaf, Awassi, Milchaff y Lacon.

Durante la feria, que comenzará entre las 9.00 y las 10.00 horas con la llegada del ganado, se entregará un premio al mejor lote de cada raza.

Llegarán al Mercado de Ganados de Villalpando las mejores reses de la zona, concretamente habrá quince lotes de Assaf, cinco de Awassi, cuatro de Castellana Negra, tres de Castellana Blanca, siete de Churra, cuatro de Lacon, cuatro de Merina y dos lotes de Milchaff.

El ganado llegará procedente principalmente de la provincia de Zamora y también de pueblos de Valladolid que pertenecen a la comarca de Tierra de Campos como Villabrágima y Roales de Campos. De la provincia de Zamora habrá lotes de ganado procedentes de Santa Colomba de Sanabria, Santa Eulalia de Tábara, San Cebrián de Castro y de Villalpando y pueblos limítrofes como Villamayor, Quintanilla, Cerecinos de Campos, Castroverde, Villanueva del Campo, Revellinos y Villalobos.

La XVII Exposición de Ganado Ovino estará abierta desde las 10.00 horas y tendrá su clausura a las 13.00 horas con una degustación de lechazo de la tierra para todos los asistentes y participantes.

Mañana sábado la jornada festiva comenzará a las 12.00 horas con un encierro infantil organizado por la Asociación Cultural Taurina de Villalpando (Astauvi) en la Plaza Mayor de la villa.

A las 13.00 horas se inaugurará la XII Feria Multisectorial de Alimentación y Artesanía con un pasacalles con cabezudos y músicos a cargo del grupo Capitonis Durii.

La Feria Multisectorial, que se celebra hasta el domingo y que estará abierta los dos días hasta las 21.00 horas, contará con medio centenar de stands de productos agroalimentarios y artesanos principalmente de la zona aunque también habrá productores de otras provincias.

Los expositores mostrarán productos típicos como aceite, embutidos, miel, vino, queso y artículos de artesanía hechos con cuero, madera o piel, entre otros atractivos como un stand de tatuajes y artesanía para niños.

Como muestra de la rica gastronomía de la zona, se ha organizado también la XI Feria de la Tapa, en la que participan los establecimientos hosteleros de Villalpando. En ellos se podrán degustar creaciones culinarias desde hoy hasta el domingo a un precio de 1,50 euros la tapa. Además, se sorteará un lote de productos de la tierra entre todos los clientes.

A todas estas actividades se suma el Festival Taurino sin picadores que tendrá lugar mañana a las 18.00 horas y la actuación de Saray, que pondrá el broche de oro a la noche del sábado con una actuación "Tributo a Rocío Jurado".

Las Ferias y Fiestas de la Madera no se olvidan tampoco de los más pequeños de la casa, que además del encierro infantil, podrán disfrutar el sábado y el domingo por la tarde, entre las 18.00 y las 21.00 horas, de juegos de madera gigantes.

La Feria Multisectorial volverá a abrir sus puertas el domingo y contará a las 13.30 horas con la actuación de baile del grupo Castellana de Olid, que impartirá por la tarde talleres infantiles de jotas e instrumentos.

Dos exposiciones completan el programa de las XII Ferias y Fiestas de la Madera de Villalpando. Se trata de la muestra "Tauromaquia esencial(mente) popular", que estará expuesta durante el sábado y el domingo en la sala de exposiciones del Ayuntamiento, y de una exposición de gamos y ciervos que también estará abierta durante todo el fin de semana de las ferias y fiestas.