Los cazadores expresan su pleno rechazo a las prácticas ilegales que tienen que ver con el furtivismo y con la comercialización de la carne de caza de un modo fraudulento, por vías no reglamentarias y al margen de la ley. Hay quien sostiene que la caza mayor, el procesamiento y venta de la carne tiene grandes posibilidades en la provincia de Zamora, con importantes capturas de ciervo, jabalí y corzo y, en consecuencia, de manejo de canales.

La "apertura de mano" que tuvo la Junta de Castilla y León en la pasada temporada de caza, al permitir abatir ciervas y corzas sin cupo para atender al control poblacional tan exigido por organizaciones agrarias, ganaderos y agricultores, dio cancha a los disparos con un resultado inusual de animales abatidos. En unas primeras estimaciones se cifró en 700 las hembras abatidas en los cotos o terrenos zamoranos, con especial número en los cercanos a la Reserva de Caza de La Culebra. En consecuencia, fueron centenares de canales de carne las vendidos a empresas cárnicas extremeñas, lusas y de otros puntos, en casos por intermediarios zamoranos que adquirieron las piezas abatidas.

El elevado número de capturas y el movimiento de carne alertó a la Guardia Civil que, como resultado, investiga a un grupo de 16 personas, ligadas al aprovechamiento cinegético realizado en la reserva regional de caza de la Sierra de la Culebra y entorno, por presuntos delitos contra la salud pública, intrusismo profesional, falsificación documental y relativos a la flora y fauna. Es una operación bienvenida por algunos gestores y cazadores.

Alfredo Ramos, arrendatario del coto de Santa Eufemia del Barco, considera que esta investigación puede suponer "una limpieza y quitar a gente que se salta la ley", y que perjudica al rector del sector, que paga por organizar monterías con los numerosos gastos correspondientes.

El presidente de la Asociación Zamorana en Defensa de la Caza y de la Pesca, Antonio José de Prada, pone de manifiesto que "los cazadores no se identifican con prácticas ilegales". En su criterio se trata de personas que han podido moverse "por los rendimientos de una caza y venta de carne de caza mayor que va al alza", y que puede ser un importante yacimiento de trabajo y de desarrollo económico. La operación de la Guardia Civil "afortunadamente se ha parado y servirá para que en lo sucesivo se adapten a las normas"

El presidente de Azadecap subraya que estas actitudes "en el fondo van contra el sector porque pueden darse casos de triquinosis" que tengan una repercusión negativa. Resalta que la carne de caza "es un producto de proximidad, de kilómetro cero, que puede generar puestos de trabajo y una riqueza para los pueblos si algún valiente decide poner en marcha una empresa de procesado y de comercialización de la carne de caza".

El delegado provincial de Caza, de Zamora, José Antonio Prada, ve positiva la operación "porque la Ley es para todos y hay que hacer las cosas bien".

La Guardia Civil inició las investigaciones a mediados de diciembre de 2017 cuando, según informó, por parte de componentes del Seprona de la Comandancia de Zamora se realizan una serie de inspecciones relacionadas con la compra y venta de la carne y la trazabilidad en el proceso de los animales abatidos en cacerías y monterías de la provincia.

En estas inspecciones se hace especial hincapié en la zona de la Sierra de la Culebra, donde se investiga si por parte de cazadores, veterinarios colaboradores, compradores, trasporte y centros de transformación para su posterior venta, están actuando conforme a la normativa legal, en prevención a un daño irreparable contra la población de estas especies o lo que pudiera ser aun peor, que esta carne llegara a la cadena alimentaría sin cumplir la trazabilidad y los controles sanitarios pertinentes.

Como consecuencia que en la referida temporada de caza mayor, la Guardia Civil se percató de que "se estaban abatiendo un número de piezas muy superior al de otros años, se inició una serie de actuaciones y controles sobre cazadores y empresas que se dedican a la gestión y compra venta de este tipo de carne".