La procesionaria de pino es un lepidóptero defoliador invernal de los pinares de la Península Ibérica, siendo una de las plagas forestales más conocidas por los característicos bolsones que forma en el invierno para protegerse del frío. Tiene un ciclo anual que pasa por cuatro fases: mariposa, huevo, oruga y crisálida. Dicho ciclo no se desarrolla por igual en todos los lugares: en las áreas frías da comienzo antes y finaliza más tarde que en las zonas más cálidas, aspecto este que se habrá de tener en cuenta a la hora de planificar las intervenciones en su justo momento.

La crisálida puede entrar en un período de diapausa en zonas frías y permanecer posteriormente en esa fase, en el suelo de los pinares, durante varios años, a la espera del momento más adecuado para emerger de nuevo: se trata de "Una plaga endémica, que forma parte de la dinámica natural del ecosistema de nuestros pinares, que puede llegar a defoliar los pinos en invierno, pero que, salvo rarísimas excepciones, no los mata, ya que estos vuelven a rebrotar en primavera, aunque sí que provoca una ralentización en su crecimiento".

Desde la Junta se destacan varias medidas preventivas que van desde potenciar en los pinares la presencia de especies caducifolias, sobre todo en los bordes de la masa, que restará hábitat idóneos para la procesionaria y potenciará la presencia de enemigos naturales: "Facilitar la instalación de fauna insectívora en los pinares que no dispongan de huecos naturales para ella, mediante la instalación de cajas nido para aves y cajas refugio para murciélagos".

Respecto a las zonas urbanas (parques, jardines, arbolado urbano y repoblaciones cercanas a los cascos urbanos): "Se deberá tener en cuenta donde y cuantos pinos se plantan, teniendo en cuenta la posibilidad futura de tener problemas de procesionaria y los consabidos problemas de urticaria". Aliste cuenta con la particularidad de ser una de las zonas de la Península Ibérica con más pinares. En muchos casos los Montes de Utilidad Pública repoblados llegan hasta los cascos urbanos y en el caso de plantaciones particulares las hay que incluso están situadas dentro de los núcleos y entre las viviendas.