Agricultores de medio centenar de pueblos de la provincia que la pasada campaña sembraron cereales, leguminosas y oleagonosas, se beneficiarán de reducciones fiscales en el Impuesto sobre la Renta. Modificaciones a la baja que en algunos casos establecen un índice de rendimiento del 0,05 frente al 0,26 establecido en el ejercicio fiscal anterior.

La medida, aprobada por el Ministerio de Hacienda, está contemplada cuando el desarrollo de actividades agrícolas se ve alterada por "incendios, inundaciones u otras circunstancias excepcionales que afectasen a un sector o a una zona determinada". El Gobierno ha tenido en cuenta circunstancias climatológicas, como tormentas o heladas, para reducir los índices de rendimiento neto aplicables en el método de estimación objetiva y afectan al ejercicio fiscal de 2019.

De acuerdo con la Orden del Ministerio de Hacienda, las actividades que reducen índices en todo el territorio nacional, incluida la provincia, son apicultura, bovino de leche y cítricos. A mayores, en todos los términos municipales de Zamora tendrán beneficios fiscales actividades como el cultivo de maíz (cuyo índice se reduce de 0,26 a 0,18) y la colza (de 0,32 a 0,22).

En otros 30 términos municipales se ha aprobado la compensación en cereales, leguminosas y oleaginosas. Afecta en concreto a los pueblos de Almaraz de Duero, Aspariegos, Belver de los Montes, Benegiles, Cañizo, Castronuevo, Cazurra, Cerecinos del Carrizal, Cotanes del Monte, Fuentespreadas, Gallegos del Pan, Gema, Manganeses de la Lampreana, Matilla la Seca, Molacillos, Monfarracinos, Montamarta, Moraleja del Vino, Morales del Vino, Moreruela de los Infanzones, Pajares de la Lampreana, El Perdigón, Piedrahita de Castro, San Cebrián de Castro, Torres del Carrizal, Villalba de la Lampreana, Villalube, Villamor de los Escuderos, Villarrín de Campos y Zamora. Donde el índice de rendimiento aplicable en el caso de cereales y leguminosas será del 0,05 frente al 0,26 anterior, y de 0,32 a 0,06 en oleaginosas, lo que supone un ahorro fiscal significativo para los agricultores beneficiados.

En Argujillo, Ferreras de Abajo, San Miguel de la Ribera, Santa Clara de Avedillo, Villafáfila, Villalpando y Villanueva del Campo, los índices establecidos son del 0,09 para cereales y leguminosas, y 0,11 en oleaginosas.

En La Bóveda de Toro, Castroverde de Campos, Fuentelapeña, Guarrate, Madridanos, El Pego, Revellinos, San Martín de Valderaduey, Sanzoles, Tapioles, Villabuena del Puente, Villamayor de Campos, Villar de Fallaves y Villárdiga la reducción de los índices de cara a la declaración del Impuesto sobre la Renta se queda en 0,13 para cereales y leguminosas, y 0,16 en oleaginosas.

En Micereces de Tera los productos hortícolas ven reducido el índice de rendimiento al 0,13. En Toro; cereales y leguminosas (0,13), oleaginosas (o,16), productos hortícolas (0,05), uva para vino con Denominación de Origen (0,22) y sin D. O. (0,18).

En el término municipal de Venialbo: cereales y leguminosas (0,09), oleaginosas (0,11), uva para vino con D. O. (0,22) y sin D. O. (0,18). Y por último se ha incluido en la orden del Ministerio de Hacienda a Vidayanes: cereales y leguminosas (0,18) y oleaginosas (0,22).

COAG ha pedido que las reducciones fiscales se extiendan también al sector ovino y caprino debido a los perjuicios económicos que sufren los ganaderos derivados de los bajos precios de la leche.