17 de noviembre de 2018
17.11.2018
La Opinión de Zamora

Ganaderos de ovino demandan precios justos para la leche

La alianza COAG-UPA reúne ante las puertas de una fábrica de quesos a casi un centenar de ganaderos

17.11.2018 | 04:51
Concentración de ganaderos de ovino.

"Se puede vivir en el campo, pero a otros precios la producción". Esta es una respuesta que viene a resumir el enfado y la preocupación de los ganaderos de ovino concentrados al mediodía de ayer una fábrica de quesos en Santa Cristina de la Polvorosa.

La concentración del centenar de ganaderos de ovino trataba de visibilizar ese malestar creciente generado por los bajos precios de la leche. La Alianza por la Unidad del Campo UPA-COAG y respaldada por cooperativas del sector, organizaba a nivel regional las protestas, en la provincia se hacía también en Toro y en Santa Cristina contó con la presencia, entre otros, de dos grandes espadas como el secretario regional de COAG, Aurelio Pérez y del coordinador de UPA en León, Valentín Martínez.

"El sector ovino tiene futuro en Castilla y León si hay precios, pero si todo el mundo viene a robarnos, entonces no, si viene a echarnos, no; en cambio, si hay precios más aceptables, entonces si tiene futuro", así de tajante se manifestaba el secretario regional de COAG apostando por la mejora de los precios porque la media de Castilla y León se encuentra por debajo de toda España. La diferencia de precios que se da en la media nacional con la de Castilla y León radica en que en una explotación media de 130.000 litros de producción, "supone unos 4.000 euros que les están sacando al ganadero del bolsillo", apostilla Aurelio Pérez haciendo hincapié en que "las cooperativas negociarán y nosotros volveremos para casa cuando las cooperativas vengan con la negociación hecha bajo el brazo", apuntando a continuar la lucha reivindicativa por unos precios justos.

Se pregunta este representante sindical acerca del porqué las mismas empresas en la región pueden negociar otros precios en otras comunidades, por ello aboga porque la situación revierta en precios de rentabilidad ya que los costes de las explotaciones han crecido, sea en energía eléctrica, combustible, piensos, etc...

El sector se encuentra más preocupado si cabe ante la reforma de la PAC, ya que cuando el 70% de la renta de las explotaciones viene de la política de mercado, tenemos que hablar de política de mercado, en cambio la Comisión del Mercado de la Competencia sanciona si se habla de precios. Aurelio Pérez apunta a que se ha de hablar también de la Ley Agraria que en sus artículos 170,171 y 172 refiere a la cadena de valor, del equilibrio e igualdad del mediador, del arbitraje, «aunque ello no sirve de nada si tenemos un arbitraje voluntario», remarca. "Si queremos tener ganaderos en los pueblos con viabilidad y estabilidad en las explotaciones, tenemos que pasar porque haya unos contratos homologados entre las partes, de larga duración. Con estabilidad y que fijen rentabilidad".

Por su parte, el coordinador de UPA, Valentín Martínez emplaza tanto a la Junta como al Gobierno y a Bruselas a una mayor implicación, "que se mojen, que luchen por el sector, este es un ejemplo de apostar por la vida rural". El ganadero Salustiano Prieto con una explotación de 1.600 ovejas en San Esteban del Molar ve también el sector "con muy malas perspectivas si esto no cambia; esta es la sopa de letras, si hubiera que amortizar sería imposible".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.