24 de abril de 2019
24.04.2019
Sanabria-La Carballeda

Cobreros, seis horas sin luz

El corte tan prolongado pone en peligro a una persona dependiente de una máquina de oxígeno, y a ancianos sin calefacción

24.04.2019 | 14:18
Nieve derretida en Cobreros, donde siguen sin luz.

En Cobreros el temporal de nieve ha venido acompañado de un corte del suministro eléctrico que se inició a las 8 de la mañana, y se prolongó durante más de seis horas hasta pasadas las 14.30 horas, cuando el servicio fue restablecido.

El corte afectaba a más de una docena de pueblos en un primer momento, y aunque en algunas localidades la luz volvió sobre las 12 del mediodía, pero en Cobreros se prolongó casi tres horas más.

Aunque era de día, el corte de luz pudo poner en peligro a personas dependientes. Una de ellas está conectada a una máquina de oxígeno que no funciona sin electricidad, y desde las 8 utiliza una bombona que el Sacyl había dejado en su casa para utilizar en caso de avería de la máquina, y cuya autonomía desconoce la propia familia del enfermo. La bombona prestada por el Sacyl queda en casa de los enfermos que dependen de una máquina de oxígeno por si esta se estropea, para utilizar durante unas pocas horas hasta que se arregle el problema, pero no para cortes de luz. En caso de agotarse la bombona, el repartidor tendría que llegar de Zamora con una nueva.

En un pequeño municipio sanabrés como Cobreros, el 80% de los residentes son personas mayores, que sin electricidad se ven abocados a pasar el temporal sin calefacción, ya que las calderas no funcionan.

Los vecinos de Cobreros destacan que el corte de luz "no es por la nevada, sino por falta de mantenimiento de los tendidos eléctricos" ya que no es la primera vez que se corta el servicio cuando nieva o hay tormenta. "No puede ser que a la menor incidencia meteorológica se vaya la luz, esto no pasaría si la línea, de Unión Fenosa, estuviera en condiciones", apostillan fuentes vecinales.

La de hoy ni siquiera ha sido una gran nevada. De hecho, la nieve se derritió en pocas horas en las calles de Cobreros, como se observa en la foto que acompaña a esta información, antes de que volviera la luz.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
Ocho del 98 Cada domingo un libro, colección orientada al público infantil y juvenil homenaje a la generación del 98 Ver Promoción
Animales en peligro de extinción Cada sábado una reproducción pintada a mano de las especies más amenazadas. Ver Promoción

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags