La Junta de Montes Vecinales en Mano Común de Valparaíso lleva a cabo el proyecto de recuperación de su toponimia, con la instalación de los 85 carteles señalizadores de caminos, carriles y fuentes.

La señalización refleja los nombres tradicionales con los que se reconocían los diferentes lugares, como apunta el presidente Javier Ferrero.

El trabajo desarrollado por la restauradora Azahara Buenaposada rescata del colectivo vecinal las peculiaridades de la nomenclatura lo que ha conllevado un debate porque a un mismo paraje a veces se le conocía por varios nombres, o por la propia grafía.

La determinación de los nombres ha sido pues el resultado de una estudio de los documentos, de los recuerdos de las personas que siempre se mantuvieron ligados al lugar y tienen un conocimiento fiel de los pagos. Además de dar a conocer, entre los más jóvenes, los distintos lugares, se trata de en un futuro potenciar las rutas y el senderismo por el término. En este trabajo también se recuperaran los nombres de caminos y fuentes que quedaron debajo del embalse y algún paraje representativo como "La Llagona". Este proyecto es una manera de "mantener y limpiar los caminos y permitir que los más jóvenes no olviden estos lugares" en palabras del presidente.