Las obras de ampliación del albergue de peregrinos de Lubián aumentará el espacio de aseos y baños públicos, aunque mantiene su actual capacidad para 16 personas.

El alcalde, Felipe Lubián Lubián, considera que el actual albergue completa las necesidades de pernoctaciones de los peregrinos y por tanto no es necesario ampliar el número de camas, dado que en la zona hay albergues y establecimientos de turismo que cubren las necesidades de alojamiento. La auténtica urgencia era "ampliar aseos y baños", ya que todo el edificio disponía de un único cuarto de baño.

El proyecto cuantificó las obras en 50.572 euros, que se financiarán con cargo a los fondos de la Junta de Castilla y León para mejora de equipamientos en el Camino de Santiago, en este caso el Mozárabe Sanabrés. La mejora incluye la construcción de un porche para guardar las bicicletas de los peregrinos.

Ocho empresas se presentaron a la licitación, y la mesa de contratación evaluó las propuestas otorgando a la empresa Construcciones Restauración Y T.F. San Martín, la mejor puntuación. El precio valorado por la mesa, de acuerdo a la oferta del contratista, fue de 36.410 euros.

La alcaldía de Lubián ha solicitado estas mejoras a la Consejería de Turismo de la Junta de Castilla y León en las tres últimas anualidades de esta convocatoria, hasta que finalmente se ha concedido la subvención.

El proyecto del ingeniero Manuel Ángel Rodríguez Manzano recoge una ampliación del edificio actual en un espacio contiguo de 24 metros cuadrados.

El albergue tendrá acceso directo al nuevo recinto que ocupa 6 metros por 4,5 metros y se ejecutará con materiales similares a los de la construcción principal, muros de cargo de sillería de granito. El cerramiento también se completará con sillería de granito. La obra contempla la instalación de tres duchas, tres lavabos y tres sanitarios, uno de ellos adaptado.

Debido a la afloración rocosa en el terreno, se mantiene el hueco por debajo del suelo de la planta baja para poder darle funcionalidad como estacionamiento de bicicletas, con una altura aproximada de metro y medio.

Lubián es uno de los puntos recorridos por los peregrinos que se desplazan a Santiago de Compostela, o viceversa, haciendo el tradicional camino y que requieren de estos albergues para cumplir con sus deseos.