Los ayuntamientos alistanos, tabareses y albarinos contarán con un "hándicap" en la ya próxima primavera electoral coincidente en los dos meses más romeros de la Raya de España y Portugal. Ello obligará que los alistanos a compartir tanto el derecho y el deber de cumplir con acudir a las urnas y votar, con el de los rezos, devociones y mercados. Nunca antes se había dado una situación similar en que se celebrasen elecciones Generales, Europeas, Autonómicas y Municipales y además todas coincidieran con dos de los domingos hispanolusos más romeros.

El día 28 de abril tendrán lugar las elecciones generales y en esa misma fecha (domingo siguiente a San Marcos) se celebrará en Moveros y Constantim la romería en honor a Nuestra Señora la Virgen de la Luz. Lo mismo sucederá el día 26 del mes de las flores, pues como manda la tradición cada último domingo de mayo, Quintanilha (Portugal) fronteriza con Nuez y San Martín del Pedroso (España) celebrará la romería de la Riberinha.

Los devotos y a la vez votantes podrán organizarse y cumplir con las urnas y la Luz y la Riberinha desde las 8 a las 20 horas. Más complicado, imposible lo tendrán, aquellos ciudadanos a los que la suerte les designe como presidentes o miembros de las Mesas Electorales pues obligatoriamente tendrán que cumplir con la democracia.