Chany Sebastián

El ganadero Roberto Fuentes Gervás, presidente de la Indicación Geográfica Protegida "Ternera de Ternera de Aliste. Así lo confirmaban en la tarde de ayer a este periódico fuentes cercanas al Partido Popular en Zamora.

El objetivo es ganar las elecciones municipales y volver a gobernar el Ayuntamiento más importante a nivel poblacional e histórico de la zona y capital de la Tierra de Alba donde los populares gobernaron hasta mayo de 2015 donde fue elegido alcalde Manuel Fidalgo Guillermo, que concurrió por Ciudadanos.

En los comicios de hace cuatro años el PP optaba en Carbajales de Alba por el guardia civil retirado Francisco Morán García, nacido el 11 de mayo de 1936, presidente del Club de Jubilados. A sus 83 años podrá ir en la lista si así lo desea, aunque sea de manera testimonial. Ese es el deseo del PP como agradecimiento a su labor.

Roberto Fuentes nació en Zamora capital el día 27 de julio de 1971, pero en el seno de una familia de ganaderos albarinos residente siempre en la villa de Carbajales. Allí pasaba su infancia y allí curso sus estudios en el entonces colegio comarcal "Ignacio Sardá". Esta casado y tiene dos hijos..

Fuentes Gervás fue uno de los ganaderos impulsores de la Asociación para la Promoción de la Ternera de Aliste (APTA) y fiel escudero de su primer presidente Francisco Javier Crespo Belver de Fornillos de Aliste y del gerente Santiago Borrego, consiguiendo la Marca de Garantía. El día 9 de noviembre de 2010 la asamblea general le nombró presidente de APTA iniciándose una nuevo frente junto a todos los ganaderos y técnicos que llevo a conseguir la IGP Ternera de Aliste.

Actualmente forma parte de la Asociación para el Desarrollo de Aliste, Tábara y Alba (Adata), presidida por Jesús Lorenzo Más, donde desarrolla su labor en la junta directiva como tesorero. Asímismo forma parte del Club Deportivo "Carbajales" promotor de la afamada prueba de BTT y Senderismo "Arroz a la Zamorana" que en 2018 congrego a 1.300 participantes.

En los últimos años, era democrática, el Ayuntamiento de Carbajales de Alba ha contado con cuatro alcaldes del PP (Juan Machado Garrido, Eloy García Vicente, Julio Alberto Gazapo González y Manuel Prieto, dos del PSOE (Luis Eusebio Carrascal y Augusto Garrido) y el actual que se presentó por Ciudadanos (Manuel Fidalgo Guillermo). El de la Transición fue Manuel Alonso Prieto (farmacéutico).

La candidatura del PP "estará integrada por hombres y mujeres comprometidos con la villa de Carbajales de Alba y el objetivo principal será "fomentar la convivencia y la hermandad entre los vecinos, emigrantes y foráneos recuperando los valores como pueblo abierto y acogedor" para "trabajar todos unidos, autoridades y ciudadanos para conseguir mejorar la calidad de vida del pueblo y que quienes viven y quieran vivir en él disfruten de unos servicios e infraestructuras (abastecimiento, saneamiento, alumbrado público y pavimentación) acordes con los tiempos y las necesidades de las familias".

Entre las prioridades destacarán la formación y el empleo y se prestará especial atención a la recuperación y al fomento del antiguo Taller de Bordados y del Museo del Traje Carbajalino para el que se solicitaría su declaración como Bien de Interés Cultural; y los ancestrales "espantos" donde el objetivo es su declaración como Fiesta de Interés Turístico de Castilla y León.

Al menos, que se sepa, el día 26 de mayo concurrirían tres listas a las municipales en Carbajales, la del PP, primero en elegir candidato (Roberto Fuentes), el PSOE, cuyo hombre fuerte es el veterano Pedro Lorenzo (aun no se sabe el candidato) y una tercera encabezada por el actual alcalde Manuel Fidalgo que aunque ya ha dejado entrever que se presentará lo que no ha transcendido si lo hará por algún partido o como independiente.

En las municipales de 2015 acudieron a las urnas en Carbajales de Alba 457 votantes (hubo un 20.04% de abstención) y Ciudadanos obtenía 169 votos (39,95%), PP 146 (34,52) y PSOE 98 (23,17%). Carbajales cuenta actualmente con 556 habitantes (283 hombres y 273 mujeres) y es el municipio numero 59 (de 248) por renta de la provincia.