La pasarela de Venialbo sobre el arroyo Talanda, que construye la Consejería de Fomento con una inversión de más de 219.000 euros, estará concluida en mayo. El delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, acompañado por el alcalde de Venialbo, Jesús Vara, visitó ayer las obras que comenzaron a finales de agosto y finalizarán previsiblemente a lo largo del mes de mayo.

Esta infraestructura ha sido muy demandada por los vecinos, ya que diariamente tienen que utilizar un puente de la propia carretera, sin aceras, para acudir tanto a las dependencias municipales como al consultorio médico que se encuentra al otro lado del pueblo.

Las obras consisten en la construcción de una pasarela peatonal mixta compuesta por acero y hormigón, con un solo vano de 26 metros de longitud y una anchura total de 3 metros. Se ha diseñado una barandilla también de acero, con dos pasamanos de acero inoxidable y una iluminación led con el objetivo de alumbrar el pavimento de la pasarela.

El proyecto contempla la urbanización de las zonas adyacentes y una cimentación profunda mediante dos pilotes perforados por cada estribo, la construcción de una escollera de protección frente a avenidas extraordinarias en ambas márgenes del tramo de la actuación, la reconstrucción del muro que separa el parque de la parcela contigua y la urbanización de una parte del parque.

También se ha procedido a renovar los servicios municipales existentes en la zona (abastecimiento, saneamiento, alumbrado y mobiliario) y se ejecutará un pequeño aparcamiento de hormigón para dar servicio al consultorio médico. La pasarela instalada en Venialbo facilita el tránsito a los peatones que quieran desplazarse al consultorio, al Ayuntamiento o de un lado al otro de la localidad sin correr riesgo.

Las carreteras ZA-610 y ZA-611 atraviesan la localidad de Venialbo y la primera de ellas lo hace a través de un puente de piedra sobre el arroyo Talanda. Dicho puente tiene una anchura escasa y carece de arcenes u aceras, por lo que peatones y vehículos comparten la circulación. En un primer momento se planteó la ampliación del puente, pero se descartó.