Síguenos en redes sociales:

Aliste sufrió 68 fuegos forestales el año pasado, la mayoría en verano

Cuenta con 10 agentes de Medio Ambiente y dos capataces los 365 días y en la época estival con unos efectivos de 60 personas

Aliste sufrió 68 fuegos forestales el año pasado, la mayoría en veranoCh. S.

Ch. S.

La comarca forestal de Aliste con una superficie de 114.000 hectáreas sufrió a lo largo de 2018 un total de 68 incendios forestales. Cuenta con 12 efectivos humanos, de ellos diez agentes medioambientales y dos capataces del Medio Natural.

Durante la época estival y en plena época de incendios son más de 60 las personas que trabajan en la extinción de fuegos forestales entre bomberos forestales, conductores, maquinistas y vigilantes. En invierno el personal se reduce a la mitad, centrando los trabajos en la prevención de incendios con la limpieza de pinares y entresacas de robles y encinares de los Montes de Utilidad Pública, para aprovechamiento de los propios vecinos.

Los profesionales que trabajan en Aliste están muy concienciados y reconocen que la población esta muy envejecida, de ahí que hagan una gran labor social con sus vecinos y en lo que se refiere a trámites burocráticos a la hora de rellenar la documentación necesaria para solicitar cortas, podas, licencias, quemas controladas y ataques al ganado, son los propios agentes los que se encargan de tramitar el papeleo, quedando enteramente agradecidos los vecinos de los pueblos.

Los agentes, capataces y bomberos son la cara visible en los pueblos de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y cualquier queja de agricultores o ganaderos que sufre daños en sus cultivos o ganados por parte de especies salvajes como ciervos, jabalíes y lobos principalmente, son ellos los que reciben sus cabreos teniendo en cuenta que como agentes de la autoridad son ellos quienes pueden recoger sus quejas y por consiguiente las pueden hacer llegar a su superiores.

Pulsa para ver más contenido para ti