El 9 de mayo de 1950 Robert Schuman, ministro de Asuntos Exteriores de Francia, leyó en el salón del reloj de Quai d´Orsay una declaración que llevaba su nombre y que sería el primer paso para la creación de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), el embrión de la actual Unión Europea y una nueva forma de cooperación política entre los estados europeos para evitar una nueva confrontación bélica. Dada la importancia y el peso de dicho discurso en la creación de un proyecto colaborativo entre distintos países europeos se decidió, en la cumbre de Milán de jefes de Estado, establecer el 9 de mayo como el Día de Europa. Hoy, en lo que parece una caprichosa carambola del azar, aquellas palabras del político francés pueden devolver el lustre a la romería del Cristo de Morales.

¿La razón? El Parlamento Europeo ha dado luz verde a una propuesta que pide que el 9 de mayo sea festivo en todos los países de la Unión. De esta forma, España, y por ende Zamora, disfrutaría de un día de asueto durante la fecha en la que se celebra el tradicional festejo moralino, cumpliendo así el anhelo de los vecinos de la localidad de extender el festivo hasta la capital de la provincia; circunstancia que puede devolver el lustre al evento religioso después de que Zamora se decantara, hace más de una década, por la Virgen de la Concha como día grande de la ciudad.

El alcalde de Morales del Vino afirma que desde el municipio "se ha reivindicado en multitud de ocasiones el carácter conjunto de la romería del Cristo y la necesidad de que Zamora recupere el 9 de mayo como fiesta municipal". Piorno señala que esta vieja pretensión de la Unión Europea sería recibida "con los brazos abiertos por todos los vecinos del pueblo".

El regidor de Ciudadanos se muestra seguro de que si la propuesta del Parlamento Europeo llega a buena lid la tradicional romería de Morales del Vino regresará a sus antiguos fueros y la mayor afluencia al festejo redundará positivamente en el comercio local y el ambiente festivo del evento religioso.

Y es que desde que la romería del Cristo de Morales dejar de ser fiesta en Zamora, la asistencia al acto, especialmente por las mañanas, se ha resentido considerablemente, mostrando un aspecto mucho más desangelado que los 9 de mayo en los que ambos municipios disfrutaban de jornada de asueto. Cuando la celebración recae en día laborable la asistencia de los peregrinos capitalinos cae en picado a pesar del arraigo del que goza la romería entre los vecinos de Zamora.

En este mismo sentido, Aitor Vicente, hermano de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, destaca que desde el evento solo gozo de festivo en Morales las mañanas del 9 de mayo "solo cuentan con la presencia de personas mayores". Esto se debe, en gran parte, a que un importante porcentaje de los vecinos de la localidad de Tierra del Vino trabajan en Zamora, retrasando su asistencia al festejo hasta bien entrada la tarde. Asimismo, la carencia de jóvenes perjudica el traslado de la Virgen de la Asunción desde el pueblo a la ermita durante la mañana del 9 de mayo. Vicente detalla que cuando la fiesta cae entre semana "encontramos muchas dificultades para recorrer el camino hasta el templo de forma adecuada".

La Hermandad local destaca que desde que el impacto de Zamora en la romería es crucial. No en vano, desde que la capital no disfruta de día de fiesta el 9 de mayo el evento "ha ido perdiendo carácter religioso en favor de una celebración nocturna más encaminada al público joven", lamenta Aitor Vicente. Otra de las tradiciones que se ha perdido por el camino es la del tradicional baile que celebraban peregrinos zamoranos y moralinos en la pradera de los alrededores de la ermita del Cristo.

Otra de las figuras esperanzadas con que la resolución europea salga adelante es el párroco local José Alberto Sutil. Al igual que alcalde, Miguel Piorno, y el cofrade del Santísimo Cristo de la Vera Cruz de Morales, Aitor Vicente, Sutil considera que la fiesta del 9 de mayo es la "verdadera romería de Zamora". De hecho, el clérigo del pueblo zamorano afirma que muchos creyentes de la capital, con especial atención al barrio de Pinilla, sienten "especial devoción por esta celebración y por la Virgen de la Asunción, imagen que se procesiona durante el acto católico.

Ahora, toda vez que el Parlamento Europeo ha respaldado esta medida, la instauración definitiva de la propuesta dependerá del visto bueno de los jefes de Gobierno de los estados que componen la unión. El futuro de la romería del Cristo se encuentra en manos de Europa.