El Grupo de Izquierda Unida en la Diputación de Zamora presentará hoy en el pleno de la institución provincial dos mociones directamente relacionadas con el mundo rural en Zamora: la regulación por parte de la Diputación y la Junta de las macrogranjas y la inclusión de la provincia en las inversiones y proyectos del Corredor Atlántico.

En lo tocante a las granjas industriales de porcino, Izquierda Unida alude al convenio firmado entre la Diputación y la Consejería de Medio Ambiente para colaborar en la redacción de las nuevas Normas Urbanísticas Territoriales (NUT) para los municipios de menos de 500 habitantes sin medios para redactar un planteamiento urbanístico propio; una situación que afecta al 64% de los 248 municipios de la provincia, donde viven más de 38.000 habitantes. El convenio tiene por objetivo elaborar unas normas básicas con las que convivan población, actividades productivas y protección del entorno. Un fin que IU considera amenazado por la proliferación de instalaciones de granjas industriales, tal como demuestra la alarma creada entre la población de los municipios donde se levantan dichas explotaciones porcinas.

Por todo lo anteriormente expuesto, el grupo de IU presentará una mañana una moción ante el pleno de la Diputación en la que exigirán los siguiente puntos a la organización provincial: primero, instar a la Junta y a Diputación a que se incluya la regulación urbanística de las macrogranjas en la elaboración de las NUT; segundo, informar a los Ayuntamiento no afectados por las NUT de la posibilidad de regular las grandes explotaciones de ganado y otras instalaciones que afecten al medio ambiente; tercero, poner en conocimiento de las plataformas antimacrogranjas esta posibilidad de regulación urbanística para que puedan orientar sus demandas en este sentido.

Por otro lado, respecto al proyecto del Corredor Atlántico, la formación de Izquierda Unida presentará una moción hoy en la que insta al organismo provincial a dirigirse al Gobierno para que se incluya la provincia en los proyectos de inversión hasta el año 2030 (en lo tocante a reabrir la vía de ferrocarril de la Vía de la Plata o mejorar las carreteras con Portugal -como la N-122-, entre otras reclamaciones) y también conmina a la Diputación a promover reuniones con Ayuntamientos y agrupaciones locales con el fin de que Zamora no sea excluida de los proyectos del Corredor.