Ni la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD, en el caso del organismo de cuenca, a los proyectos de granjas porcinas de producción intensiva en la provincia. Así lo confirmaba ayer Pedro Luis Anta, portavoz de la Coordinadora Provincial Pueblos Vivos de Zamora, después de la reunión con el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, sobre la que no ocultaron su decepción.

"Nos está pasando con todas las autoridades que nos reciben, que dicen que están con nosotros, que entienden nuestra preocupación pero luego el camino que toman es todo lo contrario. Claro, eso con quien nos recibe porque hay quien ni lo hace" precisó Anta en clara referencia a la presidenta de la Diputación, de quien las plataformas contra las macrogranjas esperan una respuesta desde hace más de un año. La propia Martín Pozo alegaba ayer "problemas de agenda" para justificar que ese encuentro no se haya celebrado.

Tercera reunión

Sin embargo es la tercera vez que el subdelegado del Gobierno se reúne con los grupos ciudadanos que luchan contra la instalación de las grandes explotaciones porcinas, "a pesar de que la administración del Estado es la que menos tiene que decir en esto" precisó Ángel Blanco. "La licencia urbanística corresponde a los ayuntamientos y la medioambiental a la Junta, nuestras competencias en el proceso se limitan al informe que la Confederación Hidrográfica del Duero remite a la administración autonómica" precisó el subdelegado sin entrar en detalles sobre el pronunciamiento de este organismo en los proyectos de macrogranjas.

Más explícito se mostró Pedro Luis Anta a la hora de lamentar que ni CHD ni el Seprona "tomen ninguna medida". En la cartera, la Plataforma Pueblos Vivos llevaba la petición al subdelegado de que "las irregularidades e incumplimientos de la ley denunciados a Seprona no queden en papel mojado; que se impongan sanciones eficaces y se hagan públicas". Y en cuanto a la CHD reclaman que "cumpla a rajatabla la Directiva Marco de Agua, empezando a denegar licencias de agua a estas macrogranjas, valorando los riesgos para la población".

Procurador del Común

Más esperanzada se muestra la Coordinadora Pueblos Vivos con el procedimiento abierto por el Procurador del Común, al que se ha entregado la documentación específica de distintos proyectos en marcha. "La denuncia de Pueblos Vivos se ha incorporado a un proceso abierto en la comunidad autónoma" precisó Pedro Luis Anta para aclarar la determinación de las plataformas zamoranas de "seguir dando pasos hacia adelante" sin descartar las denuncias judiciales.

"Conocemos la degradación ambiental que se ha producido en otras provincias copadas por la industria porcina y vemos cómo se comienza a padecer en algunas comarcas de Zamora" alerta la Coordinadora Provincial.