Parece que esta vez sí. Después de años soportando inundaciones y goteras, temiendo las lluvias que provocaban filtraciones en el edificio ante la desesperación de los profesionales sanitarios y usuarios reclamando insistentemente una solución, por fían la Consejería de Sanidad procederá a la reparación de humedades en la cubierta del Centro de Salud de Bermillo de Sayago. Con un presupuesto de 156.184 euros, se ha abierto el proceso de licitación de la obra, cuyo plazo de presentación de ofertas concluye el 11 de febrero.

El diagnóstico del edificio construido en el año 2010 describe "diversas patologías, la mayoría relacionadas con filtraciones de agua de lluvia". Al tratarse de una construcción modular, presenta multitud de juntas y piezas especiales de remate. De acuerdo con la descripción técnica, "las soluciones adoptadas en la ejecución se basan fundamentalmente en cordones de sellado, lo cual exige un mantenimiento exhaustivo de los elementos con el fin de evitar posibles filtraciones. Estos remates se dan fundamentalmente en los encuentros de los paneles de fachada, en las carpinterías y en elementos de cubierta como los casetones de los lucernarios. Todos estos puntos son susceptibles de provocar entradas de agua al interior si no se revisan y repasan cada cierto tiempo. Se puede ver en varios puntos del edificio donde hay entradas directas de agua por fallos en el sellado".

Inundación Centro de Salud Bermillo de Sayago

Inundación Centro de Salud Bermillo de Sayago

Según se detalla en el proyecto, "la solución de una lámina continua impermeable que retiene una balsa de agua, no es compatible con los sistemas de climatización y ventilación adoptados en el edificio". Y su vez los diferentes conductos de aire "presentan fallos de estanqueidad, lo cual provoca que el agua se introduzca en el interior y actúen como bajantes de gran cantidad de agua al interior del edificio". La memoria descriptiva del proyecto de ejecución del Centro de Salud de Bermillo de Sayago, plantea como "inviable" la cubierta inclinada superior, tanto por la "imposibilidad" del transporte por carretera, como la ubicación en cubierta de las máquinas de climatización y el procedimiento constructivo del edificio.

La solución propuesta consiste en la realización de una estructura ligera que solvente los problemas de entrada de agua. El resultado conformaría un "sistema de cubrición a cuatro aguas con un 25% de pendiente", realizada con una estructura de perfiles ligeros de acero laminado, con un acabado mediante "panel sándwich" de chapa de acero prelacado en ambas caras que "dotará de cierta rigidez y resistencia a la cubierta".

Las obras de reparación de humedades consistirán, en primer lugar, en la desinstalación de los paneles solares y la instalación de pararrayos y antenas de televisión, instalando de nuevo dichos servicios en su nueva ubicación. Después se procederá con la colocación de la estructura ligera que soportará la cubrición, para continuar con la instalación del panel sandwich y canalones de aluminio. Finalmente, se instalarán las lamas de acero lacado que servirán de cerramiento perimetral.

El plazo de ejecución de las obras en el Centro de Salud de Bermillo se estima en ocho semanas.

HEMEROTECA: Así se inunda el centro de salud de Bermillo cada vez que llueve.

HEMEROTECA: Así se inunda el centro de salud de Bermillo cada vez que llueve