La profundidad máxima del Lago de Sanabria es de 49,91 metros en la cubeta sureste, se reduce 1,09 metros, respecto a los 51 metros que ofrecía el sondeo anterior, según los resultados de la última batimetría de alta precisión realizada por Confederación Hidrográfica del Duero. Si bien, esta comparación no es directa ya que no se dispone de la cota exacta de referencia para cotejar las nuevas mediciones con los datos anteriores.

En los últimos estudios realizados en 2018, y como una de las conclusiones, se ha comprobado una oscilación vertical de la lámina de agua del lago próxima a un metro. Este es el dato más importante de la nueva batimetría realizada en el año 2018, tras la adquisición de un nuevo modelo batimétrico de alta resolución por Confederación Hidrográfica del Duero para el lago de Sanabria y elaborada por el doctor Agustín Monteoliva de la empresa Ecohydros, S. L..

Las nuevas dimensiones son 60.688 metros cuadrados y 2,83 hectómetros cúbicos, superiores a los datos establecidos en la anterior batimetría publicada en 2005. La profundidad se ha establecido sobre la cota de la lámina de agua en 1004,1 metros con respecto al nivel del mar en Alicante y las correcciones el nivel del lago en tiempo real se realizaron mediante enlace a la estación de Itacyl-Puebla de Sanabria perteneciente a la Red GNSS de Castilla y León.

El modelo de la batimetría de alta resolución supone una mejora sustancial respecto a la información que se disponía hasta el momento, y ha sido puesto a disposición del Programa Bianual por parte del Organismo de cuenca para su uso con fines científicos.

La campaña de prospección acústica de cobertura completa para un levantamiento batimétrico de muy alta resolución se realizó a lo largo de tres días. Para ello se utilizó un interferómetro GeoSwath, un instrumento óptimo para aguas someras costeras, lagos y embalses y tramos fluviales no vadeables.

La tecnología utilizada ofrece una cobertura completa de barrido lateral de gran anchura y la posibilidad de trabajar con frecuencias de mayor resolución (500 kHz en este caso). Durante los transectos para obtener los datos del ecosondeo se hicieron correcciones del movimiento y de posicionamiento de la embarcación mediante antenas GPS y un sistema de medición inercial. El modelo digital batimétrico de profundidades (MDB) se ha construido con los datos de la nueva batimetría de alta resolución realizada mediante ecosondeo multihaz.

Para crear el mapa de sombras y pendientes se ha exagerado la escala vertical, lo que produce un mayor efecto visual de las zonas más profundas. La mayor parte de la superficie sumergida se encuentra entre 17 y 37 m de profundidad; y las zonas de litoral menos profundo se corresponde con la banda árida durante el estiaje y los tramos someros de hasta 4 metros de profundidad. Esta banda de orilla es la zona visible desde la superficie a través de la lámina de agua con buenas condiciones de luminosidad; las aguas más profundas se corresponden con la típica percepción visual característica de este lago de aguas oscuras.

La finalidad de las batimetrías es la obtención de coordenadas X,Y,Z de puntos sumergidos para conocer en detalle la topografía de los fondos de una masa de agua. La determinación de la profundidad recibe el nombre de sondeo y consiste en medir la distancia vertical entre el nivel del agua y la superficie del fondo.

Antiguamente las técnicas que se usaban era descolgar de la embarcación una cuerda lastrada o cinta métrica con una pesa, definiendo la profundidad toda la parte que quedaba sumergida. La limitación que tiene este método es que mide la profundidad de un solo punto cada vez. Resulta imprecisa porque está sujeta a los movimientos del barco, las mareas y las corrientes que afectan al cable o cuerda. La reunión de múltiples puntos así medidos en un transecto de rumbo conocido aumenta la cantidad de estos resultados discretos.

El uso de ecosondas instaladas en embarcaciones en movimiento permitió conocer la topografía sumergida en bandas no solapadas; ya que es posible utilizar la señal de rebote sobre los fondos de sonidos (de frecuencias no audibles por el oído humano y pulsos muy cortos) hasta el sistema de transducción y recepción en la misma para conocer la distancia vertical recorrida.

En la actualidad los dispositivos de tipo multihaz (multibeam, en terminología anglosajona) barren el fondo transversalmente al sentido de avance de la embarcación, cubriendo así una mayor zona y posibilitando la corrección de errores mediante la interpolación de los resultados obtenidos. Ademas de precisión se gana rapidez, por lo que considera en método más eficaz de cartografiar una zona sumergida.