Un cortocircuito en la instalación eléctrica se baraja como el posible origen del incendio originado en el Centro del Lobo de Robledo, ocurrido el pasado viernes, que calcinó totalmente la casa de los veterinarios. Fuentes cercanas al caso señalan que la instalación eléctrica era deficiente y que recientemente tuvieron un problema similar al arder un cable, que pudo ser inmediatamente sofocado.

Ningún dispositivo avisó del fuego. Los trabajadores que en ese momento se encontraban en la hora de la comida fueron alertados por uno de ellos que se percató del humo proveniente de la zona del edificio.

La instalación estaba empotrada entre el revestimiento de madera y el aislante térmico, precisamente uno de los factores que se investiga es si el aislante, que al parecer no era ignífugo, favoreció la propagación de las llamas por todo el edificio que era de madera. Recientemente se habían efectuado unas obras para instalar un tubo aislante en la chimenea del edificio y evitar precisamente un incendio.

Hay medidas de seguridad que se están cuestionando, como son los propios vallados de alambre del recinto que corren riesgo de propagar un incendio si impacta un rayo, fenómeno climatológico muy habitual en la Sierra de la Culebra, geografía donde se ubica el complejo.

Efectivos que participaron en la extinción padecieron los problemas de acceso al lugar del incendio, tanto desde la fachada principal norte como por la parte sur, donde estaba alojada la caseta. Las salidas de emergencia y seguridad son complicadas y nada rápidas para los vehículos de emergencia que tienen que dar un rodeo, ya que no se puede entrar directamente desde el aparcamiento.

El grupo socialista en las Cortes, por su parte, ha presentado sendas iniciativas para pedir explicaciones sobre las medidas de seguridad, los medios y los daños ocasionados en el Centro del Lobo Ibérico. Los procuradores José Ignacio Martín Benito y Ana Sánchez, en coordinación con el alcalde de Puebla de Sanabria, han puesto en evidencia "la carencia de recursos de seguridad y prevención contra el fuego en el Centro del Lobo además de denunciar, en una ocasión más, la falta de cobertura de telefonía móvil e internet" en sendas iniciativas presentadas en las Cortes.

Ana Sánchez y José Ignacio Martín Benito piden aclarar las causas del incendio, los daños materiales producidos y su valoración.Los procuradores socialistas piden a la Junta que concrete con qué medios propios cuenta el centro para apagar un incendio, y si funcionaron las bombas de riego en el momento de producirse el incendio y si tenían presión. El PSOE pide información sobre la fecha en que fueron colocados los extintores, cuándo caducaban y cuántas veces se han cambiado desde la apertura pública.

Sobre la dotación de telefonía móvil e internet el PSOE pide a la Junta que se informe cuándo tiene previsto la dotar de cobertura el centro. Por último piden conocer cuál es la dotación económica anual que dedica la Junta a este centro, y en concreto el desglose de los años 2016, 2017 y 2018. La oposición pide que se informe de otros daños se han producido en el Centro desde su apertura pública hasta el día de la fecha y cuál ha sido el gasto.

En una iniciativa paralela de petición de documentación los Procuradores solicitan el "Protocolo de actuación o el Plan de Contingencia del Centro del Ibérico" previsto para posibles sucesos, siniestros, incendios, etc.".

El fuego detectado a primeras horas de la tarde movilizó un operativo compuesto por la brigada de extinción de Villardeciervos, el helicóptero Zulú 2 de la base de Villardeciervos, las cuadrillas Charlie 6, Charlie 3 y Charlie 2, además de una carroceta. En las labores de extinción participaron los bomberos de Rionegro del Puente".

Como consecuencia de este incendio resultó calcinada la llamada "caseta de los veterinarios". El suceso puso una vez más la falta de medios propios ante emergencias de este tipo además de la falta de cobertura de telefonía móvil en este centro temático. Los Procuradores socialistas zamoranos recordaron las múltiples iniciativas presentadas en las Cortes instando a la Junta de Castilla y León a dotar de conexión a internet al Centro Temático del Lobo Ibérico de Robledo. Una carencia que también tiene el pueblo de Robledo que sufre la falta de cobertura de móvil en buenas condiciones, salvo en el centro de uso social cubierto con wifi.