La gerencia de Atención Primaria de Zamora ha confeccionado un calendario guardias para la zona en 2019 "en el que perjudica claramente médicos por no haber querido realizar más horas de las obligatorias" denuncian fuentes del Consejo de Salud de Puebla.

Calendarios de guardias que son realizados por los centros de salud en función de las normas de la Gerencia. En el caso de Puebla se presenta el calendario antes del 30 de noviembre de 2018 para revisión por la gerencia. En él se mantienen los dos médicos por turno de guardia y se cubre todo lo posible con los efectivos disponibles. A fecha 28 de diciembre de 2018 para entrar en vigor el 1 de enero de 2019 la Gerencia "presenta e impone un calendario diferente en el que se cubre solo un módulo de guardias y parcialmente algunos días el segundo módulo con un solo médico de área".

Desde fuentes del Consejo de Salud se apunta que "la razón para la imposición de este segundo calendario que perjudica a la población y personal médico parece ser la negativa de la mayoría de los médicos a realizar las horas de guardia de las obligatorias, pues si se realizara no quedarían horas para las 3 plazas vacantes de médico de área y se reducirían los médicos tanto para el módulo de guardias como para las consultas".

Aseguran que esto es "un nuevo ataque a la sanidad ya maltrecha por bajas de larga duración no cubiertas y tres vacantes de Area desde hace más de 6 meses, lo cual podría generar nuevas vacantes entre profesionales ya que se sienten coaccionados y no respaldados".