El periodo navideño es sinónimo de planes culturales en Villaralbo. Una panoplia de actividades entre las que destacan los talleres infantiles, una muestra de cortometrajes y como colofón, la cabalgata de Reyes el día 4 de enero.

Una de las propuestas más atractivas del mes llegará el 21 de diciembre. Villaralbo se sumará este año por tercera vez al certamen nacional de proyección de cortometrajes "El día más corto" que suma ya seis ediciones. El evento se celebra el día más corto del año, en el solsticio de invierno, y busca dar a conocer la enorme producción cortometrajista española premiada con más de 5.000 galardones en la última década- al público mayoritario a través de más de 300 proyecciones gratuitas en espacios públicos de España y otros puntos del planeta. En Villaralbo la cita será en el Salón de Actos del Ayuntamiento y contará con dos sesiones. La primera comenzará a las 18.30 con un pase dedicado al público infantil y a partir de las 19.45 será el turno de las proyecciones para el público adulto. El evento estará coordinado por el Ayuntamiento de Villaralbo y la Biblioteca Pública "Miguel de Cervantes".

Además de la ilusión por el cine, Villaralbo también quiere transmitir a los más pequeños la ilusión por otro tipo de arte escénica: las marionetas. Los días 26, 27 y 28 de diciembre el grupo de teatro Baychimo impartirá una serie de talleres para ampliar los conocimientos de este mundo. La primera sesión tendrá un carácter más didáctico, con un breve repaso a la historia de las marionetas a través de vídeos. "Muchos de los niños que acuden al taller ya conocen las obras de marionetas, pero nosotros les enseñamos la amplitud del mundo de los títeres y su variedad en distintos países", señaló Paloma Leal de Bachymo. A este taller se sumará otro sobre cocina durante los días 2, 3 y 4 de enero. En este caso, los más pequeños podrán aprender a fabricar galletas de la mano de los monitores de Educo. "Junto al taller de cocina impartiremos otro titulado Diverticiencia para aprender jugando con pequeños experimentos", avanzan desde Educo.

El colofón a las fiestas de Navidad llegará el viernes 4 de enero con la visita de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente. La cabalgata incluirá paradas en las dos residencias de mayores de Villaralbo y la tradicional chocolatada. Ese día, los niños y niñas podrán entregar a los Reyes las cartas para pedir sus regalos.

Como novedad este año, figura la compra de los elementos de iluminación navideña por parte del Ayuntamiento. Con esta decisión se busca evitar los gastos de contratación y alquiler y con ello procurar un ahorro anual a las arcas municipales.