Los preparativos para la gran gala de "Envuelve de Luz tu Pueblo"Envuelve de Luz tu Pueblo , promovida por la firma Ferrero Rocher, avanzan a pasos agigantados por Puebla de Sanabria, descendiendo desde la Plaza Mayor por la Costanilla y La Florida ante la atenta mirada de vecinos, visitantes y turistas. En la plaza se levantan ya los dos escenarios de Mediaset para la gala en directo en Telecinco, a la espera de ver llegar al conductor del programa Jesús Vázquez.

La lluvia y el viento que aguaron la madrugada del jueves dieron una tregua a lo largo de toda la mañana de ayer lo que permitió continuar con los trabajos de instalación por todas las fachadas, acompañados de un bienvenido sol y unas notas de sierra nevada.

Para hoy viernes está programada la grabación en la Plaza Mayor de un nuevo video, a partir de las seis de la tarde. El momento de subir el interruptor está cada vez más cerca.

Esta Navidad el pueblo es Puebla de Sanabria

Esta Navidad el pueblo es Puebla de Sanabria

La gala comenzará a las ocho y media de la tarde y contará con presencia de la tierra ya que están previstas las actuaciones de la Escuela de Folklore de Sanabria, el grupo zamorano Mayalde, la banda de Gaitas As Portelas de la Alta Sanabria, además del mago Miguel de Lucas que ejercerá de presentador de las actuaciones, según el programa municipal. Como en las grandes ocasiones, los gigantes de la villa harán acto de presencia en la fiesta del alumbrado.

El operativo de seguridad para este sábado también está en marcha, con una primera medida que limita desde ayer el estacionamiento desde la curva del cementerio, en la Revuelta de Peporro, hasta la calle San Bernardo y el cruce de la Plaza Mayor como zona de evacuación. Como nadie adelantó ayer datos de un posible número de asistentes, los vecinos sacaron sus propios cálculos. La cábala más empleada fue la de asistentes al mercado medieval, que se espera superar.

La expectación es máxima, empezando por los propios vecinos de Puebla que se han acercado a ver los preparativos que están dando mucho que hablar. Alguna vecina se acercaba hasta uno de los establecimientos de la plaza, acompañada de amigas, para comprar una décimo de lotería, tomar el café y ver la decoración de la plaza. El interés por asistir en directo al encendido ha disparado las reservas y llenado los hoteles de la villa y de municipios cercanos en una época en la que el turismo decae por las fiestas navideñas. Solo el personal que se mueve entre gala y montaje ha llenado buena parte de las plazas hotelera. Las plazas están completas este sábado y se han hecho reservas para el resto de fines de semana de diciembre, como constataba uno de los empresarios del ramo, Claudio Cid, que, por curiosidad, ha preguntado a los clientes si era para ver el alumbrado. Respuesta afirmativa.

Las visitas a la villa se solapan estos días con las reservas para las cenas y comidas de navidad y la asistencia al espectáculo de luces. Es el caso del establecimiento que regenta Pedro Vara, que para el sábado está lleno con cena de Navidad. Ha recibido llamadas a lo largo de estos días para saber a qué hora se abre la cocina "para tomar algo y subir a la plaza", presuponía el empresario.

Unos ponen mucha ilusión y otros le echan imaginación. La empresaria Sandra Puig que dirige una de las pastelerías de la villa ha confeccionado un turrón Ferrero Rocher, a base de chocolate, avellanas y almendra molida que llama la atención y abre el apetito de los clientes, un producto artesano que va a elaborar en dosis individuales. Para festejar la iluminación del pueblo se van a elaborar en su horno tartas y pastel conmemorativos.

Las miradas se alzan al cielo porque ni la lluvia ni el viento están invitados, y si aparecen siempre se podrá recurrir a las campanas y los cohetes de la plaza para espantar las malas previsiones meteorológicas.

Y mientras en Puebla la iluminación está garantizada para los próximos días, ayer poco después de las doce, una avería dejó sin luz a media docena de pueblos del término de Cobreros -Terroso, San Martín de Terroso, Santa Colomba de Sanabria, Avedillo, San Román, además de Cobreros. A las cinco de la tarde, en punto, se reanudaba el suministro, tras cinco horas de corte por una avería localizada en el mismo Cobreros, como consecuencia del temporal de viento, especialmente fuerte en la zona. En el casco urbano de Requejo el corte de luz duró poco más de un cuarto de hora y en Puebla hubo interrupciones puntuales a última hora de la mañana.