La empresa Integral de Limpiezas y Tratamiento Resuival S. L. es la seleccionada para realizar el servicio de recogida de servicios sólidos y voluminosos en la Mancomunidad La Guareña. Así lo ha acordado la mesa de contratación, reunida en La Bóveda de Toro, que ha valorado las dos ofertas presentadas; además de la de Resuival optó a la prestación del servicio Duerogesmed S. L. La propuesta se llevará en los próximos días al pleno de la Mancomunidad para su aprobación.

La empresa adjudicataria presentó la oferta más barata, con un presupuesto de 124.080 euros por la recogida anual de las basuras en los 15 municipios de la Mancomunidad La Guareña, frente a los 129.448 ofertados por Duerogesmed. Esta diferencia de coste le otorgó automáticamente 45 puntos de valoración a Resuival, la máxima establecida para la oferta más barata. La puntuación, sumada al conjunto de mejoras, ha situado a la empresa concesionaria por encima de la otra oferta, con 80,87 puntos frente a 80,13.

Los servicios adicionales a la propia recogida de las basuras incluyen dos lavados extraordinarios de contenedores, dos recogidas extraordinarias de aparatos eléctricos (electrodomésticos), seis días extraordinarios de recogida, la habilitación de 30 contenedores para la recogida de césped y restos de poda, 16 jornadas de baldeo de calles, campaña anual de concienciación y recogida de bioresiduo.

La adjudicación del servicio tiene una duración de cuatro años, por lo que el coste global es de 496.320 euros, por debajo del valor estimado del contrato que se situaba en 615.715 euros.

Resuival comenzará la prestación a partir del 1 de enero de 2019, una vez extinguido el contrato actual. Tal y como acordó la asamblea general de la Mancomunidad, integrada por representantes municipales de los 15 ayuntamientos, la tasa del servicio se incrementará un 25% para el bolsillo de los vecinos que pagarán 62,50 euros vivienda (12,50 más que ahora) y 125 euros las industrias y comercios (con un incremento de 25).

Una subida derivada del incremento del contrato y de los gastos de la Mancomunidad, fundamentalmente por la compra de un nuevo camión para la recogida de las basuras. Así, después de 6 años sin modificarse la tasa en 2019 se aplicará la subida.

La Mancomunidad de La Guareña integra a los pueblos de Argujillo, La Bóveda de Toro, Cañizal, Castrillo de la Guareña, Fuentelapeña, Fuentesaúco, Guarrate, El Maderal, El Pego, San Miguel de la Ribera, Vadillo de la Guareña, Vallesa de la Guareña (con el anejo de Olmo), Villabuena del Puente, Villaescusa y Villamor de los Escuderos.

La Mancomunidad Guareña, que preside el alcalde de El Maderal, Ramón Romo, dispone de 433 contenedores repartidos entre 16 núcleos de población. El contrato contempla una "frecuencia mínima" de recogida de residuos sólidos urbanos dos veces por semana en cada pueblo, entre el 1 de octubre y el 31 de mayo; y tres veces por semana, desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre. El servicio comprende la recogida de voluminosos domésticos y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAAE's) y su posterior traslado a los centros indicados por la Mancomunidad. De forma general la frecuencia de recogida como mínimo se efectuará dos veces al año, una en el periodo estival y otra tras la Navidad.