Las campanas de una quincena de pueblos de la provincia de Zamora tocarán hoy al undísono a favor de la paz. Lo harán a las once de la mañana para conmemorar el centenario del fin de la Primera Guerra Mundial.

El armisticio firmado de madrugada entre los militares de las potencias aliadas y los representantes del Imperio en un vagón de tren en el bosque de Compiègne (en el norte de Francia) entró en vigor a las 11 horas de ese día, 11 de noviembre de 1918.

La noticia ya se había extendido por todo el continente mediante telegramas. Europa por fin respiraba en paz, los años del horror quedaban atrás, y para celebrarlo cientos de cientos de ciudades y pueblos hicieron tañer las campanas de sus iglesias o ayuntamientos a las 11 para celebrar el fin de la guerra. Al menos en la parte occidental de Europa, la que se sentía ganadora, y solo en aquellos lugares donde se podía, pues a lo largo de la contienda, a medida que escaseaban las materias primas, cientos de campanas fueron movidas de sus torres y fundidas para utilizar el metal en la construcción de nuevos cañones, convirtiendo así un inocente instrumento y medio de comunicación en "símbolos de la barbarie humana", destaca Antonio Ballesteros, presidente de la Asociación de Campaneros de Zamora, que organiza la iniciativa de hoy con la colaboración de la asociación cultural Carpe Diem, de Villarrín de Campos.

En menos de dos décadas la barbarie y la sinrazón volverían a apoderarse de los pueblos de Europa y el horror marcharía desde el Atlántico hasta Moscú, pero eso lo ignoraban las gentes ese 11 de noviembre de 1918, un día para la alegría, sobre todo en las naciones aliadas vencedoras. También en los pequeños países del centro y este de Europa que celebraban su independencia de los imperios centrales.

Listado de localidades

Con la misma alegría de ese 11 de noviembre de 1918 los campaneros zamoranos tañerán hoy a las 11 en punto las campanas de sus pueblos. La conmemoración musical del armisticio de Compiègne se podrá escuchar desde Tábara, Sanzoles, Morales de Toro, Burganes de Valverde, Formariz, Carbellino, Pinilla de Fermoselle, Otero de Centenos (Sanabria-La Carballeda), Aspariegos, Pajares de la Lampreana, Revellinos de Campos, San Agustín del Pozo o Monfarracinos, localidad inmersa en la celebración del día de su patrón, San Martín de Tours.

También sonarán las campanas de la iglesia de San Antolín, en el barrio de San Esteban de la ciudad de Zamora.

Precedentes

No es la primera vez que la Asociación de Campaneros de Zamora pone a sonar las campanas de decenas de pueblos al mismo tiempo. Para celebrar el Año Europeo del Patrimonio Cultural cerca de cuarenta campanarios de zamoranos sonaron al mediodía del pasado 21 de abril, como parte de una iniciativa que pretendía conseguir la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad para los toques tradicionales de campanas, en la que participaban asociaciones de campaneros de toda Europa.

Tal declaración ayudaría a preservar un conocimiento que, si bien hace un par de generaciones era común en el mundo rural, hoy corre peligro de desaparición. Para evitarlo, esta asociación también ha fundado la Escuela de Campaneros de Zamora que da clases en diferentes localidades enseñando a los más jóvenes, y también a algunos adultos, a tocar las campanas y a dominar los distintos toques tradicionales existentes.