Síguenos en redes sociales:

Antonio Santiago Morán RIVAS | Coordinador del Magosto y Feria de la Miel de Trabazos

"Las castañas, la ternera y la miel son la seña de identidad de nuestra gastronomía"

"El magosto tenía lugar la Víspera de Todos los Santo, y tras los rezos el cura era el primero en saltar la lumbre"

"Las castañas, la ternera y la miel son la seña de identidad de nuestra gastronomía"ch. s.

Chany Sebastián

Antonio Santiago Morán Rivas es, además de teniente de Alcalde del Ayuntamiento, el coordinador de las XIV Jornadas de Exaltación de las Castañas y las Setas Alistanas y de la II Feria de la Miel que se celebrará hoyen Trabazos de Aliste, regresando a sus orígenes: Todos los Santos.

-¿El Ayuntamiento de Trabazos apuesta fuerte y claro por la puesta en valor de las tradiciones y los productos de la tierra de otoño e invierno?

-Intentamos, en la medida de nuestras posibilidades, dar a conocer todo aquello que tienen nuestros cinco pueblos, Trabazos, Nuez, San Martín del Pedroso, Latedo y Villarino Tras la Sierra. Tanto los miembros de la Corporación municipal, alcalde y concejales, como los vecinos, somos conscientes de que hay que trabajar unidos por la mejora de las infraestructuras y servicios públicos para ofrecer una calidad de vida digna,. Dentro de ello es muy importante preservar las costumbres y tradiciones, poner en valor lo que tenemos y lo que producimos a lo largo de todo año. Recuperar los antiguos concejos vecinales ha sido un gran acierto pues, aparte de hacer labores a prestación personal, se contribuye a la buena hermandad y convivencia entre los vecinos.

-¿La celebración del magosto de Trabazos tenía fecha fija o era variable cada año?

-Fija. Yo desde niño recuerdo que siempre coincidía con la víspera de Todos los Santos. Se celebraba cada 31 de octubre. Lo que llamamos el "Lumbrón" se hacía junto a la iglesia de San Pelayo Mártir, -donde está el Crucero, que antes había también un Chariz-, con parte de la leña de cepas de urz de los dos carros que traían los mozos del paraje de "La Pigarra". En primer lugar se celebraban los actos religiosos y una vez finalizados estos existía la costumbre de que el cura del pueblo fuera el primero en saltar la lumbre y tras él todos los demás lo mismo jóvenes que los mayores, hombres y mujeres. La leña de un carro se utilizaba para hacer la lumbre donde se asaban las castañas y el chorizo y la del otro se subastaba y el dinero se le daba a los mozos de Trabazos. La leña vendida casi siempre la compraba el cura del pueblo.

-¿Cómo se presenta la campaña de las castañas?

-Estamos empezando pero nos da la impresión que si bien habrá menos castañas, eso es obvio, las que hay son de bastante calidad y son más grandes. Trabazos siempre fue un pueblo de castaños y castañas en zonas como Vergadas, El Couso, Cantuesa, El Abeseo y Falital.

-Sois uno de los pueblos con más repoblaciones.

- Así es. A ello ha contribuido la concentración parcelaria, al contar con parcelas más grandes, ello invita a plantar. Hacia 1986, siendo alcalde Martín, plantamos una parcela municipal en "La Majada" que está en plena producción. Sus castañas son las que utilizamos para el magosto.

-Cada maestrillo tiene su librillo. ¿Cómo se asaban antaño las castañas en el campo?

-En cada pueblo se utilizaba lo que se tenía a mano como las jaras, escobas y los piornos. Aquí había muchas carqueisas y lo que hacíamos era buscar la que tenía las ramas más juntas y echábamos las castañas encima. Le prendíamos fuego y cuando la carqueisa era consumida por las llamas, las castañas estaban asadas y lisas para comer. No obstante para que se enfriarán y quedaran mas tiernas antes de comerlas, cavábamos un hoyo y las enterrábamos un rato bajo tierra. Invitamos a todos a venir a Trabazos a disfrutar del magosto y de los productos de otoño.

Pulsa para ver más contenido para ti