Más de medio centenar de personas viven en el pueblo de San Martín, incluidos los desplazados que se han dado de alta en el Centro de Salud de Puebla de Sanabria para tener derecho a la asistencia sanitaria universal, esa que pregona el precepto constitucional, pese a estar en otra comunidad autónoma. Algunos de estos "desplazados" viven seis o siete meses en el pueblo.

Una decena de personas esperaban el jueves a su médico de familia, o al que toque ese día, en las escuelas de San Martín de Terroso, convertidas en consultorio médico desde hace tres décadas. Es una pedanía del municipio de Cobreros pero depende del consultorio de Requejo, al igual que el pueblo de Terroso. La espera es infructuosa, por segunda semana consecutiva el médico no viene. Conocen a todos los médicos que han pasado por la Zona Básica de Salud de Sanabria porque cada vez viene uno diferente, cuando no viene el de El Puente, viene el de Trefacio o el de Pedralba de la Pradería. La enfermera sí. Maruja se vuelve a casa sin poder pedir las recetas.

No es la primera vez que alguno de los pacientes de San Martín recorre a pie de los cuatro kilómetros de ida y vuelta hasta Requejo, para poder ir al médico. La otra opción es ir a pie a Puebla, 11 kilómetros, o pagar 15 euros de taxi, el único transporte público disponible para estos pueblos sin ruta de autocar. Lo más parecido a un metropolitano urbano es la vía de Alta Velocidad.

Para la consejería de Sanidad, el gasto de estos pequeños consultorios le sale gratis porque su mantenimiento y reparación, además de la limpieza, corre a cargo de los Ayuntamientos y a veces a cargo de los propios vecinos.

Los pacientes y la tinta

Rescatar de la hemeroteca que el consultorio de San Martín de Terroso se abrió hace unas tres décadas sin tener luz eléctrica, y así permaneció casi una década hasta que la Consejería mandó una estufa eléctrica que no se podía enchufar a ningún enchufe. Con humedades, con techos y paredes deteriorados, edificios muy antiguos y sin reformar. El catálogo de deficiencias en los consultorios de pueblo, en Sanabria, son para sonrojar a cualquier gerente.

El jueves pasado se celebró en Puebla de Sanabria una jornada de debate sobre el estado actual de la Sanidad pública en Sanabria con la participación de ciudadanos y asociaciones de la comarca. Los participantes ponen de manifiesto la necesidad de contar con un centro de día y una residencia de mayores en Puebla como principales conclusiones para el colectivo El Huerto del Pozo y Asociación Cryosanabria, organizadores de las jornadas.

Los participantes señalaron las diferencias sanitarias entre el medio rural y las ciudades, como una forma más de que los pueblos se queden vacíos, afirmaciones que reflejaba Daniel Boyano, en sus conclusiones de la jornada de debate.

En el centro de salud de Puebla de Sanabria hay acceso a algunos especialistas, pero no cuentan con los recursos necesarios para poder desarrollar su trabajo como denunciaron los participantes en la sesión de debate. Asimismo se reconoció como insostenible la situación en el Centro de salud de Puebla de Sanabria con la reducción de médicos en los últimos meses.

Algunos asistentes también se quejaron que no existiera en Puebla de Sanabria una residencia de ancianos. Otras personas expusieron que en los consultorios de sus pueblos tenían que aportar los propios vecinos dinero para comprar tinta de las impresoras para imprimir las recetas.