20 de octubre de 2018
20.10.2018

Unas 70 personas participan en la jornada de puertas abiertas del castro de El Castillón

El equipo de arqueólogos ofrecerá la próxima semana nuevos resultados sobre un edificio del siglo IX

20.10.2018 | 20:28
Los visitantes asisten a la zona de excavación

La jornada de puertas abiertas celebrada ayer en el castro de El Castillón, en Santa Eulalia de Tábara, obtuvo una amplia respuesta por parte de los aficionados a la arqueología. Unas 70 personas participaron en la visita guiada organizada por la asociación cintíficocultural "Zamora Protohistórica" para poder "dar a conocer el origen de los pueblos de la zona". Así lo expresó el presidente de la asociación, José Carlos Sastre, quien se felicitó por la buena acogida que tuvo la jornada y la amplia horquilla de edad de los visitantes: asistieron desde niños hasta la gente mayor de Tábara, Faramontanos, Moreruela y Zamora.

El recorrido por el horno, las viviendas y la muralla se complementó con la explicación de la "importancia del entorno". El paso del Esla, la riqueza de la vegetación y de animales - con la presencia de ciervos, cigüeñas negras y buitres- han sido factores determinantes en la evolución histórica del castro.
"Lo que más aprecian los visitantes es disfrutar de una excavación abierta, conocer a los voluntarios, poder hablar con la gente y conocer de primera mano el yacimiento", destacó Sastre. En la excavación, los visitantes pudieron observar de cerca cerámicas de los siglos V y VI d.C. y otras de hierro que datan del siglo IX, así como herraduras de caballo de época medieval y cuchillos de hierro grabados con volutas.

X Campaña de excavación

El presidente de "Zamora Protohistórica" avanzó a este diario que la próxima semana podrían darse a conocer nuevos resultados en la investigación sobre el origen de uno de los edificios más amplios que forman parte del castro de El Castillón. Aunque su origen data del siglo IX, el equipo de trabajo estima que podría ser más antiguo. Esta investigación se enmarca dentro de la X Campaña de excavación en la que participan voluntarios y arqueólogos llegados desde 17 universidades de todo el mundo. "Hemos avanzado mucho pero todavía queda una semana intensa de trabajo", avanzó Sastre. Los investigadores tratan de determinar el uso y las funciones que tenía el edificio y el tiempo que estuvo ocupado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags