Zamora Protohistórica iniciará hoy la X Campaña de Excavaciones Arqueológicas en el Castro "El Castillón" de Santa Eulalia de Tábara (municipio de Moreruela), bajo la dirección de Patricia Fuentes Melgar, Manuel Vázquez Fadón y José Carlos Sastre Blanco, contándose este año de nuevo con el apoyo de la Junta de Castilla y León.

Los trabajos se centrarán en conocer la ocupación medieval de este yacimiento y su evolución histórica desde la Antigüedad Tardía (siglos V y VI después de Cristo) hasta la Edad Media.

En esta campaña se contará con un numeroso grupo de voluntarios, investigadores y arqueólogos llegados desde 17 universidades del mundo, como las extranjeras de Perugia (Italia), La Plata (Argentina) Yucatán México), Columbia y San Francisco (Estados Unidos) y Taiwan; y de las españolas de Salamanca, León, Santiago de Compostela, Vigo, Zaragoza, la Complutense y la Autónoma (Madrid), Extremadura, Sevilla, Rovira i Vigil y Jaén.

Las excavaciones de "El Castillón"" siempre se habían realizado en verano (agosto), época estival durante la cual este año se actuó en la primera campaña arqueológica del Castro del "Cerro Encarnación" en Mellanes de Aliste. Se dividirán este año en dos quincenas del otoño; del 1 al 12 de octubre y del 15 al 26. Los arqueólogos y universitarios se hospedarán en Santa Eulalia de Tábara.