17 de octubre de 2018
17.10.2018
Sanabria-Carballeda

Personal sanitario, sindicatos y pacientes exigen mejoras en el Centro de Salud de Puebla

Los concentrados reclaman dos médicos y dos enfermeras en las guardias

17.10.2018 | 00:04
Concentrados ante el Centro de Salud de Puebla

La concentración convocada para hoy a las nueve de la mañana en el centro de Salud de Puebla, para protestar por las condiciones del servicio sanitario y la falta de personal, que ha empeorado cuantitativa y cualitativamente desde primeros de octubre, ha sido respaldada por el personal sanitario, sindicatos y pacientes. "Guardias: Dos médicos y dos enfermeras" era la pancarta desplegada por quienes se concentraron a la entrada del Centro de Salud.

Unas 250 personas se concentraron ante el centro de salud, entre las que estaban presentes el alcalde de Puebla, José Fernández Blanco y concejales. Responsables sindicales anunciaron "medidas legales para proteger a los médicos de responsabilidades ante en caso de que por insuficiencia de médicos que puedan atender a un paciente y fallezca".

El coordinador del Centro Manuel Giralde Franco leyó un comunicado en nombre de los trabajadores para reclamar dos médicos y dos enfermeros en horario de atención continuada. De 14 médicos solo hay seis. De las 10 demarcaciones, el lunes 5 quedaron sin cubrir. A continuación se inició una recogida de firmas para remitirlas a la Junta de Castilla y León.

El grupo parlamentario Izquierda Unida, por su parte, ha presentado una Propuesta No de Ley para frenar el deterioro de la atención sanitaria en la comarca de Sanabria.

El grupo en las Cortes señala que el Centro de Salud de Puebla "viene sufriendo una situación de déficit de profesionales y deficiencias en la atención sanitaria innegable en los últimos años. A esto se ha sumado la falta de médicos de área y la ausencia de coberturas en las vacaciones e incapacidades temporales que ha hecho que algunos días de este último verano solo estuvieran 5 profesionales de los 14, para cubrir una población que en verano se multiplica". Añade que "pese al hartazgo en la población y los profesionales, la gerencia propone el día 1 de octubre, la eliminación del segundo módulo de guardia, suprimiendo un médico en la Atención Continuada entre las tres de la tarde y las ocho de la mañana".

El procurador de IU José Sarrión afirma que "volvemos a vivir un tijeretazo que pone de manifiesto el poco interés que tiene la Consejería de Sanidad por apostar por la sanidad. No sé si esta desidia se debe a que el consejero Sáez Aguado no piensa repetir en el cargo y por ese motivo no desea complicarse en los meses que le quedan, pero lo cierto es que quienes siguen padeciendo este desinterés son los y las pacientes".

Estos recortes se ejecutan "sin tener en cuenta, que se trata de una zona con una gran dispersión, que consta de 62 núcleos de población, lo cual implica que el centro puede quedar desatendido durante largos periodos de tiempo". Como solución se propone sustituir el médico por un profesional de enfermería, que "estando sin lugar a dudas muy capacitados, legalmente no pueden realizar ciertas acciones o aplicar tratamientos en caso de urgencia vital".

El día 9 de octubre "haciendo claramente oídos sordos a las demandas de la población y los profesionales sanitarios, y de nuevo excusándose en el déficit de médicos existente", se queda un solo médico de guardia acompañado de 2 enfermeros, "apoyados teóricamente por el equipo de emergencias sanitarias que verá aumentada su carga de trabajo, con el peligro que esto conlleva en caso de emergencia vital".

La Federación de Servicios Públicos-UGT, por su parte, denunció el lunes ante la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Área de Salud de Zamora, la falta de médicos en el Centro de Salud de Puebla y reclamó las medidas necesarias para que se garantizara la asignación mínima de médicos necesarios para prestar la asistencia sanitaria a toda la Zona Básica de Salud de Sanabria. LA FSP-UGT también denunció que el Gerente no atendió a las llamadas de los médicos de Puebla ante el grave problema de atención por falta de médicos suficientes, con dos de servicios mínimos por la huelga y tres para atender la asistencia programada en toda la Zona Básica de Salud.

La FSSP recordó que los derechos fundamentales recogidos en la Constitución, en este caso a la protección de la salud, tienen que estar garantizados, al igual que la integridad física y la vida de las personas.

La FSP exigió, el lunes un día crítico por falta de médicos, se den las órdenes oportunas para que el Plan de Contingencia funcione correctamente  y se eviten responsabilidades añadidas a los profesionales que prestan sus servicios como consecuencia de su incorrecto funcionamiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
Ocho del 98 Cada domingo un libro, colección orientada al público infantil y juvenil homenaje a la generación del 98 Ver Promoción
Animales en peligro de extinción Cada sábado una reproducción pintada a mano de las especies más amenazadas. Ver Promoción

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags