La Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León destinará 300.000 euros para las incorporaciones a mantenimiento de razas autóctonas puras en peligro de extinción dentro de la incorporación de titulares de explotaciones agrarias a las medidas de agroambiente y clima en el programa de desarrollo rural 2014-2020 bajo la cofinaciación del Feader (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural) para la campaña 2018-2019.

En la provincia de Zamora y más en concreto en la zona oeste rayana con Portugal, formada por las comarcas de Aliste, Tábara, Alba, Sayago, Sanabria y la Carballeda, existen cuatro en peligro de extinción, siendo una de las mas representativas la de asnal de zamorano-leonesa. A ella se suman las de vacunó sayagués y alistano-sanabrés y la de ovino Castellana negra, cuyo mayor numero de ejemplares perviven en su zona de origen: Aliste y Tábara.

Así mismo se destinarán 350.000 euros para incorporaciones a gestión sostenible de superficies forrajeras y apoyo a los sistemas tradicionales de pastoreo trashumante. Para las incorporaciones a apicultura para la mejora de la biodiversidad se destinan 500.000 euros. En Zamora son bastantes los ganaderos interesados, los cuales deberán oficializar la solicitud antes del 25 de octubre.