Los miembros del Consejo de Salud de la Zona Básica de Sanabria aprobaron por unanimidad movilizaciones contra el recorte de médicos y personal sanitario del Centro de Salud que abarca la mayor parte de la comarca de Sanabria. Algunos médicos de la Zona Básica de Sanabria amenazaron en el transcurso de la reunión del Consejo, en su reunión del miércoles, con dimitir, debido la situación laboral.

Los representantes del Consejo de Salud respaldaron la primera movilización, una concentración de protesta este sábado a las 12 de la mañana convocada por la Alianza UPA-COAG en el aparcamiento del Centro de Salud. Los habitantes del medio rural "no son ciudadanos de segunda. Es población más envejecida, distante en su mayor parte de los centros de salud, que requieren aún mayor atención sanitaria y de cierta continuidad en los médicos conocedores de sus dolencias", denuncian la Alianza. UPA - COAG rechazan más supresiones de médicos en el medio rural "debiendo cubrirse al menos la totalidad de las plazas existentes".

El día 17 habrá un parón del personal sanitario en el centro, desde las 9.00 a las 9.30 horas de la mañana.

El Sindicato UGT denunció, tras asistir al Consejo, las graves carencias que desde hace dos años está sufriendo Sanabria por la falta de Médicos. En la actualidad de los 14 médicos asignados únicamente hay 10 disponibles para prestar la asistencia sanitaria. Con estos médicos no se puede dar la atención sanitaria en la jornada ordinaria con la frecuencia de consultas establecida en los núcleos de población y además realizar la Atención Continuada (Guardias). Esta situación es evidente con la falta de cobertura de uno de los dos médicos de guardia para el mes de octubre. En estos primeros días de mes se viene cubriendo por un responsable médico de la Gerencia, algo que "consideramos no puede mantenerse durante todas las guardias que restan por cubrir hasta final de año, en total 90"

La precariedad ha llegado a tal extremo que en muchos días del verano, al coincidir las vacaciones de los profesionales, han tenido que suspenderse las consultas previstas en muchos consultorios, colaborando las enfermeras en informar a los ciudadanos acudiendo a los consultorios a indicar que no se pasaba visita, indicándoles que para ser atendidos en consulta deben de ir a un determinado municipio donde se concentraría la consulta.

Hay que recordar que con la reestructuración sanitaria, llevada a cabo en la zona, se suprimieron en 2014 dos enfermeras que impiden mantener el mismo número de enfermeras que de médicos con lo cual en esta Zona Básica no se mantiene como en otras el Equipo Médico-Enfermera que pasan consulta en los Consultorios, con lo cual a veces esta solo el médico o la enfermera en la consulta.

A través de las redes sociales continúa la movilización de los ciudadanos de la comarca afectados por la política de recortes sanitarios, con una manifestación convocada para el día 17 de octubre.

El alcalde de Puebla, José Fernández, subrayó que el lugar en el que plantear la movilización y las medidas de presión es "el Consejo de Salud" en el que están representados todos los colectivos, desde el personal sanitario, los ayuntamientos, las asociaciones, las organizaciones agrarias. Fernández denunció las falsedades de la Junta "que el Delegado Territorial y el Consejero de Sanidad digan la verdad. No es que no encuentren médicos que quieran venir al medio rural, es que ellos los echan de los pueblos, se están cargando la sanidad rural". El alcalde usó el calificativo de "explotación" por parte de la Junta por acumulación, refuerzos, sustituciones. Una explotación que "supone un estrés continuo para ellos, con una carga de trabajo imposible de soportar y que al final se marchan a otras comunidades donde tienen mejores condiciones laborales".

El alcalde valoró muy positivamente el trabajo que desempeñan los médicos del centro de Salud y "su profunda implicación profesional con los pueblos" en condiciones laborales "leoninas". Para el representante de los Ayuntamientos en el Consejo, la posibilidad que está barajando la Junta de dejar el servicio de urgencias con 1 médico y 2 enfermera "es jurídicamente denunciable porque en el caso de que el médico tenga que atender una urgencia fuera, una enfermera no está capacitada para atender una dolencia grave de un paciente en el Centro de Salud".

En relación a la ausencia mayoritaria de los alcaldes de la comarca del Partido Popular en todas las protestas por el recorte sanitario "no se trata de politizar sino de garantizar que los ciudadanos van a tener una atención de calidad, en las mismas condiciones que en una ciudad". Para el alcalde del PSOE "nadie debería presentarse por las listas del PP en tanto no se solucione el grave problema de Sanidad en esta comarca que cada vez va a peor".

De nada sirve "todo el esfuerzo que hacen los ayuntamientos por tener servicios, luchar contra la despoblación, atraer visitantes, si lo más imprescindible que es la salud no está garantizada. No me extraña que nadie venga, si lo primero que miran es su salud".