La Corporación del Ayuntamiento de Fermoselle aprobó ayer en Pleno, de carácter ordinario, el proyecto de modificación de la ordenanza municipal reguladora de la limpieza y desbroce de fincas y solares en el término fijando en 250 metros el perímetro mínimo, a contar desde la última vivienda o instalación industrial del casco urbano. Según se especifica el primer artículo, "la limpieza y adecuado estado de conservación medioambiental y sanitaria de los terrenos, fincas y solares, tanto de propiedad pública como privada corresponde a sus propietarios, usufructuarios o titulares de cualquier derecho real de goce o posesión de las referidas fincas".

Esta perimetración rebaja la anterior, establecida en un kilómetro. Estuvieron a favor todos los concejales populares y socialistas, a excepción del edil de Ciudadanos, José Antonio de la Torre, que propuso, sin que nadie le secundara, que se tuviera como referencia el camino-cinturón de la concentración parcelaria.

Desinfección

En la ordenanza se recoge, además, que "los titulares de los indicados terrenos , fincas y solares, y especialmente los incluidos en el interior del casco urbano, los próximos o contiguos a las edificaciones, o los que sean susceptibles de producir daños a las cosas o bienes por un inadecuado estado de conservación deberán mantenerlos limpios y desbrozados en su totalidad y con la periodicidad que fuere necesaria en orden a evitar la aparición de maleza, matorral otras especies, de modo que con ello se reduzca el riesgo de aparición o propagación de fuegos". Asimismo, "deberán proceder a la desinfección o limpieza de los mismos para prevenir la aparición de focos epidémicos o infecciosos".

Igualmente salió adelante la propuesta de la Alcaldía, presidida por el popular Alejandro Fermoselle Berdión, de la proposición de las fiestas locales de la Romería de Santa Cruz y de Nuestra Señora de la Bandera, en ambos casos trasladadas al lunes por coincidir con un domingo. También en este punto los socialistas votaron a favor junto con los populares, y en contra el concejal de Ciudadanos, que aludió a elegir San Pedro, San José e incluso San Albín porque ya se celebraban las fiestas locales, aunque fuera en domingo.