El objetivo, "demostrar que gracias a unas infraestructuras y equipamiento adecuados es posible viajar por toda la zona transfronteriza, desde Gredos hasta Sanabria y otros puntos en un vehículo eléctrico". Así lo manifiesta Jesús Díez, director de Programas de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, en relación al tour que en estos días se lleva a cabo entre España y Portugal, a través de coches recargables. El pasado fin de semana, la Casa del Parque de Fermoselle, donde se encuentran tres automóviles de este tipo para uso y disfrute de toda la población, fue el lugar de parada.

Se trata de un elemento novedoso y atractivo, tanto para lugareños como para los turistas, una opción presente en el municipio desde el pasado 1 de julio, por medio de la cual es posible recorrer los Arribes del Duero, dentro de un proyecto hispanoluso de cooperación transfronteriza, programado hace algo más de un año, y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), a través del programa Interreg, sin olvidar la participación activa de Moveletur.

De esta manera, durante el presente mes distintos enclaves zamoranos son el escenario de la ruta que tiene como protagonistas principales el coche y la bicicleta eléctrica, "vehículos que pueden dar lugar a múltiples tareas", según Jesús Díez. En su tercera y cuarta etapas, el tour visitó municipios como Fermoselle o Fariza. En concreto, el sábado la marcha partió hacia la villa procedente de la Casa del Parque Torreón de Sobradillo, donde en los momentos previos tuvo lugar una ruta guiada con bicicletas eléctricas hacia el Mirador de El Torno, además de visitar otros puntos como el Puente de Requejo. Por la tarde de ese mismo día, los más pequeños disfrutaron de un circuito lúdico familiar en dicho vehículo de dos ruedas en las inmediaciones del Convento de San Francisco, para más adelante degustar una serie de productos locales como aceite de oliva o mermelada. Durante la productiva jornada, "se trató acerca de las ventajas de los automóviles eléctricos, las perspectivas de futuro o las bicicletas, además de potenciar un turismo inclusivo para que todo el que quiera pueda hacer el recorrido", indica Díez.

El domingo continuaron la marcha en coche eléctrico hasta el mirador de la ermita de Fariza. Salieron hacia Braganza, por Alcañices. Esta fue solo una parte de la marcha que comenzó el pasado 15 de septiembre en la Sierra de Gredos. Desde dicho espacio, ha visitado parajes como el Parque Natural Batuecas y la Sierra del Malcata. Asimismo, la ruta finalizará el próximo fin de semana, en una etapa que tendrá como centros el Parque Natural de Montesinho, el Lago de Sanabria y el Parque Natural Peneda Geres. Las jornadas serán, a su vez, muy completas, con actividades como una visita a Centro del Lobo.

La iniciativa cuenta con un presupuesto de 900.000 euros, de los cuales un 65% es asumido por la Unión Europea. "El plan permite a los integrantes de la Casa del Parque de Fermoselle y a sus usuarios probar los vehículos que se prestan, en el caso de las bicicletas, tanto para adultos como para niños, que pueden realizar el recorrido recomendado o moverse de forma autónoma con un coste cero", apunta Pablo Rodríguez, socio consultor en GeoCyL.

Pablo Rodríguez recuerda que hasta el momento, el uso ha sido limitado ante la falta de conocimiento de los coches eléctricos, pero sí ha habido un mayor interés en las bicicletas. Además, "con la difusión del tour de este mes, la gente cada vez está más informada, como ha ocurrido el fin de semana, puesto que el tour ha tenido muy buena acogida y todas las bicicletas fueron ocupadas", añade el consultor. Entre la población, aquellos que han mostrado una mayor participación en el proyecto han sido las familias de la zona, aunque también los turistas que conocen el servicio en la Casa del Parque. Para utilizar un coche o una bicicleta eléctrica, es necesario realizar una reserva en la página web www.patrimonionatural.org/moveletur.

Pese a todo, lo más importante es que "más allá de un proyecto demostrativo, es un llamamiento a la población para decidirse a comprar vehículos eléctricos", manifiesta Jesús Díez. Para Pablo Rodríguez, "es un programa de concienciación, una primera experiencia para que las personas se familiaricen y vean que este tipo de automóviles ya son una realidad, algo que también es posible en entornos rurales y parques naturales".