Los movimientos vecinales que han ido surgiendo durante los últimos meses en la provincia contra la instalación de macrogranjas porcinas en sus pueblos o en las cercanías, acordaron ayer hacer un frente común a través de la plataforma provincial "Pueblos Vivos Zamora". La constitución ha surgido en el contexto de las jornadas organizadas por Ecologistas en Acción, catalizadora de la conexión de las plataformas que ayer formalizaron la unión durante la reunión con Rosa Díez Tagarro. La coportavoz de la Coordinadora Estatal Stop Ganadería Industrial asesoró y aportó su experiencia con las movilizaciones emprendidas en Aragón para poner freno a estos proyectos.

"Pueblos Vivos Zamora" abanderará a partir de ahora las acciones conjuntas de las plataformas rurales, con la vista puesta ya en la movilización provincial del 13 de octubre en Zamora. La plataforma provincial reclama "que no se concedan nuevas licencias mediante la aprobación de una moratoria, la defensa del territorio, la salud pública y el cumplimiento de una ley que es bastante laxa y permisiva en cuanto a normativa ambiental" explicó Díez Tagarro.

Los movimientos vecinales reunidos ayer insistieron en la defensa de "una ganadería extensiva, como la hemos tenido siempre en los pueblos, que fija población, crea empleo, es buena para la biodiversidad, protege el territorio y lo defiende de los incendios; estamos apostando por la ganadería sostenible en comunión con la tierra, no una industria contaminante que nos están imponiendo desde los despachos, que no es propia de los pueblos, que envenena las aguas, el aire y la tierra" argumentó la portavoz de la coordinadora estatal.

Rosa Díez Tagarro animó a no cesar en la lucha contra las macrogranjas "porque se está consiguiendo parar proyectos en lugares muy diversos de España y logrando normativas a nivel municipal, de hecho ya hay bastante ayuntamientos blindados contra las explotaciones industriales".

Aconsejó a los representantes de los movimientos vecinales zamoranos "no esperar a que lleguen las megacárnicas a las puertas de nuestros ayuntamientos, tenemos que hacer un trabajo de definir qué modelos queremos para nuestros pueblos y cómo vamos a protegerlos de la llegada de las integradoras". Porque, defendió la portavoz de la coordinadora estatal, "se está poniendo desde las administraciones una alfombra roja a las grandes industrias porcinas, primando el lucro de detrimento de la salud de la ciudadanía".

La coordinadora estatal visitará el Parlamento Europeo.