La Federación de Asociaciones Culturales de Aliste, Tábara y Alba, creada en 1988, ha abierto oficialmente el plazo para la presentación de candidaturas para acoger la celebración del Día de la Comarca los próximos tres años 2019, 2020 y 2021. Así se aprobó en la última asamblea general presidida por Daniel Martín, tras celebrase la última edición en la localidad de Viñas en el mes de julio. Los pueblos interesados, asociaciones o ayuntamientos, podrán presentar la candidatura a lo largo de la próxima semana y la elección tendrá lugar en la asamblea general que se celebrará el día 1 de septiembre en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Alcañices a partir de las 20.30 horas.

La Federación de Asociaciones "Ha decidido dar un nuevo giro y rumbo de cara al futuro de la celebración de la fiesta, comenzando por darle estabilidad y tiempo de preparación de los actos".

De esta manera, tras modificar los estatutos, se elegirá un secretario-regidor que controlará los asuntos internos por un plazo mínimo de tres años y también se ha optado por un sistema rotativo entre Aliste, Tábara y Alba. Según los participantes en la asamblea: "Se pretende recuperar el espíritu de protagonismo de las tradiciones y gentes de la comarca, así como dar una mayor normalidad a la fiesta que tendrá como epicentro una gran exposición cultural".