San Martín de Castañeda celebra hasta el 3 de septiembre las fiestas en honor de la Virgen de la Peregrina, patrona del pueblo e imagen de gran devoción en una localidad situada en pleno Parque Natural del Lago de Sanabria.

La festividad de la patrona, el primer domingo de septiembre, está precedida durante toda esta semana de actividades culturales y de ocio para todos los gustos y edades.

Aunque los actos festivos comenzaron el pasado sábado con la inauguración de la exposición "Sanabria en la memoria. Historia de un espejo de soledades", que ha recibido ya la visita de cientos de personas en el Centro de Interpretación del Monasterio, será el miércoles cuando comiencen los días grandes de las fiestas.

Antes los vecinos y visitantes podrán asistir a la conferencia "La Sanabria mágica en Unamuno", que tendrá lugar hoy a las 20.30 horas, a cargo de Luis Mariano Esteban, doctor en Filología Hispánica, catedrático y especialista en Literatura Clásica y colaborador de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA.

El martes será día de excursión a la cueva de San Martín, con una marcha que llevará a los participantes hasta este paraje natural para conocer su importante valor ecológico y medioambiental.

El miércoles comenzarán los días grandes de las fiestas de la Virgen de la Peregrina con un concierto de música clásica en la iglesia de Santa María, patrocinado por la Fundación Santa María la Real.

El II Encuentro Internacional de Mascarada Ibérica de San Martín de Castañeda protagonizará la jornada del jueves. Las actividades dedicadas a las mascaradas comenzarán por la mañana con un taller dedicado a explicar sus orígenes y tradición. Está prevista la participación en el II Encuentro Internacional de grupos procedentes de varias provincias de España y de Portugal.

Durante el encuentro, se inaugurará el monumento a la Visparra, la tradicional mascarada de la localidad. El festival finalizará con el desfile de los grupos participantes por las calles.

Después, tendrá lugar el encuentro de gaiteros con Ricardo de la Iglesia y Sacudión, Gaitas y más y la Escuela de Folclore de Puebla de Sanabria, además del concierto de Tejedor a las 23.00 horas como uno de los platos fuertes de las fiestas. Conocido como el Induráin de la gaita, ha ganado los premios McCallan de gaita del Festival Intercéltico de Lorient, en Francia. La noche del jueves de las fiestas continuará con una discoteca móvil a cargo de Sonido Benavente.

Alboreada y chocolate

A partir del viernes comenzarán los actos principales de las fiestas con una merienda popular que suele congregar a unas 600 personas y que contará con la animación de la Escuela de Folclore de Puebla de Sanabria. Por la noche, a las 00.30 horas, tendrá lugar la que será la única actuación este año en Sanabria de Ricky Galende con su espectáculo de luz y sonido "Renovation Experience 2018".

La jornada festiva del sábado comenzará temprano, con la alboreada y chocolate con churros para los más madrugadores. Los eventos gastronómicos continuarán a mediodía con la degustación de una gran paella de hermandad. Después, los más pequeños tendrán que ponerse la ropa de baño para disfrutar de juegos hinchables acuáticos y del "Divertilandia Park".

A las 21.00 horas del sábado, vísperas del día grande de las fiestas, se celebrará en la iglesia la misa de vigilias con Loya y Ramo. Por la noche, habrá baile con la orquesta La Línea Rock Band y discoteca móvil.

El domingo la iglesia acogerá la tradicional misa en honor a la patrona, la Virgen de la Peregrina, con Loya y Ramo. La imagen será llevada a hombros en procesión por los vecinos del pueblo y participará también la Escuela de Folclore de Puebla de Sanabria. San Martín de Castañeda despedirá sus fiestas patronales el lunes 3 de septiembre con la celebración de una misa con procesión.