Síguenos en redes sociales:

Aliste

Nace "Villarino Vive" con Miguel Ángel Canas como presidente

Villarino Cebal, el pueblo de la comarca natural de Aliste, Tábara y Alba con menos empadronados pero no por ello menos importante que todos los demás, -durante el otoño, invierno y primavera solo viven allí tres personas-, intentara resurgir de las cenizas del olvido con la celebración de una grandes fiestas patronales en honor a San Bartolo.

Durante los últimos años la falta de ayuda institucional y la despoblación llegó a situar los festejos bajo mínimos con serio y grave peligro de desaparecer. Los hijos del pueblo nunca tiraron la toalla ni perdieron la esperanza y su tesón y esfuerzo, por suerte, comienzan a dar sus frutos.

La soledad, esa es la verdad, reina en Villarino Manzanas durante la mayor parte de los 365 días del años: ni una sola mujer residente. Solo aguantan en la tierra que les vio nacer tres varones: Domingo Manzanas, viudo ya con más de 90 años; y dos solteros que rondan los 60: Anastasio González Casas y Domingo Fernández Vicente. El futuro cuando menos es incierto.

El día 21 de agosto, la noche estará dedicada al miedo, se apagarán todas las farolas del alumbrado público y "Los Diablos" de Sarracín de Aliste, acompañados por vecinos disfrazados recorrerán las calles para revivir una mascarada de invierno que antaño allí también se celebraban cada "Antruejo": martes de carnaval, concejo y convidada.

El día 22 (miércoles), a las 19 horas, vecinos y emigrantes recibirán un martes class de zumba a cargo de Cristian Román. Liego habrá cena popular y discoteca móvil ofrecida por la asociación Villarino Vive, hasta las 3 de la madrugada. El 23 de agosto se impartirá un taller de primeros auxilios por la clínica de salud Qualtis y hacia mediodía los bomberos de la Mancomunidad de Servicios "Tierras de Alise" harán una exhibición mostrando sus vehículos, equipos de protección y rescate.

A las 19 horas, niños y niñas, alma, corazón y vida de los pueblos, ausentes de Villarino desde hace años en el día a día, volverán a ser los protagonistas gracias a la iniciativa "Ningún pueblo sin folclore", una exhibición altruista del grupo infantil de "Manteos y Monteras", folcloristas de 10 pueblos (Alcañices, Gallegos del Campo, Lober, San Vitero, Tola, Sarracín, Bercianos, Samir, Fornillos y Matellanes), que bajo la dirección de sus maestros, Cristian Román (Alcañices) y Marisol Pérez (Nuez) van a mostrar y demostrar que folclore y pueblos pueden perder muchas cosas, pero nunca la esperanza. También habrá juegos, cuenta cuentos, gimkana y cama elástica y talleres de pintura a cargo de animaciones Tingu.

Villarino vivirá su "Día Grande", como manda la tradición cada 24 de agosto, San Bartolo. Fernando Lorenzo Martín, Arcipreste de Aliste, oficiará la santa misa y también habrá procesión. Gaiteros alistanos de Viñas serán los encargados de poner las tonadas al son de las gaitas y tamboriles. Obviamente en el pueblo no hay bar durante el año, pero este día si habrá baile vermouth antes de irse a comer. A las 5 de la tarde se revivirán las tradiciones con el campeonato de calva.

Llegadas las 19 horas el grupo de coros y danzas "Doña Urraca" de Zamora ofrecerá una muestra de folclore tradicional donde también estará representado el alistano. Para cerrar la jornada habrá cine al aire libre.

Pulsa para ver más contenido para ti